La pandemia no sólo ha afectado la salud y frenado la economía, sino que también ha retrasado la implementación de estrategias para evitar el consumo de drogas en el estado de Guanajuato.
El gobierno de Guanajuato en marzo de este año, firmó un convenio específico de trabajo para el 2020 de la estrategia de prevención de adicciones Planet Youth, el cual se ha implementado en la entidad. Guanajuato es el primer estado de México en incorporarse al exitoso modelo Islandés para la prevención de consumo de drogas en jóvenes.
Sin embargo, este no ha iniciado debido a que parte del proceso son encuestas y trabajos en planteles educativos, por lo que con la llegada de la covid-19 tuvieron que suspenderse temporalmente las acciones, reconoció el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez durante una comparecencia ante diputados del Congreso del Estado.
“Se trata de trabajar con los niños, con los padres de familia, para evitar la exposición y eso lo empezamos a hacer en el estado de Guanajuato, pero lamentablemente por la contingencia, las escuelas estaban a punto de iniciarse en el mes de marzo y abril, pero las escuelas se cerraron”, dijo el funcionario estatal.
Fuentes allegadas al proyecto, confirmaron a Milenio que el retraso es de aproximadamente dos meses, pues el convenio de colaboración para el proyecto se anunció desde noviembre del año pasado y sería en junio de este 2020 cuando tendrían resultados de las encuestas.
Uno de los puntos más relevantes de este ejercicio es contar con información local en cuanto a los factores determinantes y de riesgo en jóvenes para implementar estrategias de reconstrucción de tejido social.
"Generar una red de protección para que nuestros niños no consuman drogas legales llámese tabaco o alcohol o ilegales en la primera etapa hasta los 16 años, si logramos que varias generaciones de niños que los agarremos desde los 6 años, soltamos y no probaron alcohol ni tabaco que por cierto está prohibida va a ser muy difícil que esos jóvenes caigan en drogas sintéticas otro tipo de sustancias más adelante", comentó el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la presentación del proyecto.
La estrategia iniciará acciones en cinco municipios tales como León, Silao, Guanajuato, Celaya e Irapuato, donde se espera poder contar con resultados contundentes en los primeros cinco años.
Aumento de violencia contra menores resultado de entornos cercanos al tráfico de drogas
La violencia en los últimos meses en Guanajuato ha cobrado la vida de niños, la mayoría de estos fallecieron a causa de impactos bala, en ataques armados y víctimas en su mayoría de un entorno familiar tormentoso rodeado de actividades ilícitas, señalaron desde la mesa de Seguridad Ciudadana de León, por lo que exhortaron a que se implementen estrategias de prevención.
“Es un tema que se tiene que revisar antes las autoridades del municipio, todo esto va de la mano con que los padres de las víctimas, son personas problemáticas y que corresponden a ajustes de cuentas del propio medio en el que viven o donde hacen sus negocios ilícitos”
“Por parte de los carteles o de la delincuencia organizada en donde ya no se respeta absolutamente a nadie y lo que preocupa también es que nuestra sociedad ya no tenga capacidad de asombro de poder ver que los niños están muriendo y que nadie dice nada”, declaró René Solano.
La muerte de Escarlet una niña de tres años, es el hecho más reciente que se ha registrado en el estado de Guanajuato de este tipo, cuando hombres armados ingresaron a su casa en la colonia Periodistas Mexicanos en León asesinando también a su abuela.
“En la ciudad o en el estado de Guanajuato ya no podemos estar seguros, sobre todo ahora en los niños, el que los niños no tengan la garantía de su seguridad física, es imparable, aquí sí debemos sumar esfuerzos, la sociedad, junto con todas las autoridades, porque sabemos que Guanajuato aparte de todo, tiene un registro único de decesos en niños, en cuanto a homicidios dudosos y culpados, desde 2015 hasta la fecha, llevamos más de 2000 homicidios en el estado”, señaló el presidente de la mesa ciudadana.
Sobre el tema también Rocío Naveja presidenta del Observatorio Ciudadano de León condenó los hechos y consideró que hace falta apostarle más a la prevención del delito y que se tengan estrategias inteligentes, de mediano a largo plazo.
“Esta pandemia nos ha desviado como en temas de salud, económicos y también la policía ha tenido una acción importante para trabajar desde a la contención del delito y apoyar en materia de la pobreza para la distribución de comunicación en esta materia de pandemia”
"Es importante entender que si la autoridad, pero sobre todo la ciudadanía con organizaciones sociales y civiles, no participamos de manera conjunta a largo plazo para construir un modelo de prevención con función de seguridad ciudadana, este caso de esta pequeñita, será la repetición de conductas violentas”, comentó Naveja.