Para el ejercicio presupuestal del 2023, la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato solicitará mil millones de pesos al Gobierno del estado, lo cual representaría un incremento del 36% con respecto a los 639 millones 484 mil 527pesos de presupuesto que le fueron destinados durante este 2022. De acuerdo a su titular, Paulo Bañuelos, parte del incremento corresponde a la necesidad de incrementar los programas para tecnificación del riego, uno de los ejes que contempla el plan de abastecimiento “Agua Si”, planteado por el gobernador.
“Yo creo que tiene que ser mil millones de pesos o un poquito más, porque el gobernador ya lo hizo público, me parece que en Irapuato en el foro de financiamiento, que al campo él no le va a bajar ni un cinco. Entonces estamos ejerciendo cerca de los mil millones de pesos en este ciclo que estamos presente” explicó el secretario.
- Te recomendamos Disminuirá cosecha de semillas en Guanajuato hasta 50%: Sector agrícola Comunidad
Cabe destacar que el Plan Guanajuato “Agua Si”, contempla la tecnificación de los sistemas de riego para los productores del estado, a fin de reducir el desperdicio del vital líquido y que esta pueda ser utilizada en otras actividades.
“Sin duda alguna, Guanajuato requiere de mucho dinero, pero hoy en Guanajuato ustedes saben que el gobierno federal no nos ha apoyado absolutamente nada, prácticamente tenemos que estar viendo lo que es el sistema de riego por goteo que tenemos, donde Guanajuato es el único estado que tiene un plan estatal hidráulico que marca que tenemos que estar tecnificando de 25 a 30 mil hectáreas por año, como nos ha abandonado el gobierno federal, estamos tecnificando únicamente de mil 300 a mil 500 hectáreas, es cosa de nunca terminar porque el gobierno federal dirige sus recursos a otros estados que no sean tan productivos como Oaxaca, Campeche y aquí están las zonas productivas” agregó el secretario Paulo Bañuelos.
- Te recomendamos Perfilan inversión europea para Guanajuato por conflicto entre Rusia y Ucrania Comunidad
Durante este 2022, Guanajuato recibió un recorte de alrededor de 500 millones de pesos en el presupuesto federal destinado para el campo, con la eliminación del Fondo de Gastos Catastróficos, tuvo que contratar su propio fondo para blindar sus cosechas.
DASH