Durante cinco años consecutivos, la federación ha dejado a Guanajuato sin presupuesto para seguridad, educación, campo y obra pública; diputados federales por el PAN buscan recuperar 16 mil millones de pesos para atender estos problemas el próximo año.
El diputado federal por el PAN, Román Cifuentes Negrete, explicó que durante la reunión que se sostuvo con la Comisión de Recursos Hidráulicos en la que acudió Germán Martínez, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se realizó con el fin de conocer las prioridades que ellos como dependencia están priorizando y por ende mandando para ser consideradas en el próximo presupuesto 2024; además de que la bancada panista denunció las injusticias por las que el estado ha sido desplazado de este presupuesto por cuatro años consecutivos.
- Te recomendamos Realizan homenaje a Alejandro Lanuza, regidor asesinado en Salvatierra; descartan amenazas Comunidad
“Nosotros vamos a mantenernos como bloques, nosotros vamos a mantener nuestra postura firme y desidia pero tienen que considerar con recursos no solamente el tema de ‘Agua Sí’ para Guanajuato, sino hay otros proyectos importantes como el recurso para las corporaciones de seguridad pública, resacar recurso para el campo, para recuperar el tema de escuelas tiempo completo, ese es nuestro planteamiento”, señaló el diputado.
También sostuvo que dicha reunión de acercamiento sirvió para conocer la visión de la dependencia con proyectos clave y de visión general, donde los integrantes de Guanajuato también plantearon las necesidades que ven en los diferentes municipios y regiones del estado.
“Nosotros tenemos muy claro y cierto que es facultad de los diputados federales define el presupuesto, los criterios por eso nosotros estamos haciendo esta denuncia aunque nosotros sabemos que lamentablemente por la mayoría de Moreno ellos no le van a querer mover mucho”, expresó.
Declaró que cada que se pone sobre la mesa el tema, Germán Martínez “pone muchas excusas y muchos pretextos” por lo que le dejaron en claro que el proyecto se canceló más por un tema partidista, y por un capricho del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Guanajuato no bajará la guardia hasta que la federación cumpla con los recursos solicitados, y en caso de no ser así señaló buscarán otras instancias en contra de las autoridades federales.
“Nosotros por eso no vamos a permitir y no vamos a estar de ninguna manera de acuerdo en esta ocasión y no lo hemos estado en las anteriores en el sentido de que no se incluya en el presupuesto el proyecto Agua Sí para Guanajuato este señor se sale por la tangente y este señor pone muchas excusas y muchos pretextos y le dejamos muy en claro que el proyecto se canceló más por venganza, revanchismo político, capricho ideológico del el presidente Andrés Manuel López Obrador que por alguna razón técnica”, explicó.
- Te recomendamos Va Guanajuato por transporte público a base de hidrógeno Comunidad