Pese a confinamiento, contaminación no disminuye en Guanajuato

Medio Ambiente

Para el estado de Guanajuato la disminución ha sido mínima, pues lo que más contamina son las quemas que realiza la ciudadanía

Pese a confinamiento, contaminación no disminuye en Guanajuato. Foto: Archivo
Wendoline Adame
León /

Podría pensarse que, derivado de la falta de actividad de la industria y la limitación en movilidad a raíz del confinamiento, los índices de contaminación habrían disminuido; pero para el estado de Guanajuato la diferencia ha sido mínima porque gran porcentaje proviene de las “quemas” que realiza la ciudadanía, así lo explicó la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla.

"Lo que ha sucedido en Guanajuato a lo largo de estos meses, es que hemos visto disminución de Ozono, no significativo porque el tema de las partículas sigue estando presente, no hemos tenido una gran mejoría en contraste como lo han tenido algunas otras ciudades", aclaró.

Un efecto que se le puede atribuir a que gran parte de la contaminación se ve comprometida por las quemas de pastizales, siembras y el polvo arrastrado en terrenos baldíos.

“Hay quemas de todo, de pastizales, de terrenos baldíos, quemas de esquilmos, tenemos una muy mala costumbre de pensar que la forma de limpiar un sitio es quemando y nos damos cuenta de que cuando quemamos estamos erosionando el suelo, estamos quitándole nutrientes”, agregó.

Los incendios forestales y en pastizales siguen presentes, aunque bajo mayor control, en lo que va del año se han visto afectadas 900 hectáreas, un porcentaje mucho menor con respecto años anteriores, por lo cual se capacita a trabajadores del campo para aprovechar esquilmos, como se les conoce a los residuos que quedan después de las siembras, a través de la creación de un centro de maquinaria que les permitirá empacarlos para su venta y transformar este tipo de costumbres.

Solo 4 ciudades evaluadas con calidad satisfactoria en el aire:

Si bien las principales ciudades industriales como León, Salamanca, Irapuato y Silao presentan cierta mejoría en la calidad del aire, esto se atribuye a que su principal problemática es por temas de Ozono, el cual se genera a raíz de "Fuentes móviles" como lo son la circulación de vehículos que con sus emisiones generan óxido de nitrógeno, representado a través de las capas de smog en sus superficies.

La Organización Mundial de la Salud establece como valor límite anual para la concentración de partículas por millón 2.5, justo las que presenta nuestro estado y que lo ponen bajo el límite.

De acuerdo al monitoreo en índice del aire y salud de un total de 9 municipios evaluados, solo 4 presentarían una calidad del aire satisfactoria: Guanajuato, Abasolo, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz.

Se trata de 4 ciudades con calidad aceptable, tales como: León, Salamanca, Silao, Purísima del Rincón y finalmente Irapuato calificado como con mala calidad.

LAS MÁS VISTAS