A diferencia de los números nacionales, el sector de la construcción en el estado de Guanajuato creció en un 15 por ciento a pesar de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y de la nula inversión federal en materia de obra pública
Este dinamismo de la actividad económica generada por las empresas constructoras se desprende de un análisis estadístico generado en base a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 23 de febrero.
De marzo del 2020, fecha en que inició en nuestro país la emergencia sanitaria, a diciembre del mismo año a nivel nacional se registró una caída de casi el 30 por ciento en el sector de la construcción, mientras que en Guanajuato se reportó un crecimiento del 15 por ciento.
Con el análisis realizado, sobre el valor de la producción generado por las empresas constructoras en Guanajuato, se puede observar que al igual que otros sectores productivos, la entidad se encuentra en franca reactivación económica.
Para mitigar los efectos de la pandemia, el gobierno de Guanajuato implementó medidas y programas emergentes con una inyección de recursos superior a los 3 mil millones de pesos, provenientes en su mayoría del crédito solicitado al Congreso del Estado, mismos que se destinaron principalmente a obras relacionadas al desarrollo social.
El sector constructor se ha visto beneficiado con inversiones, proyectos y acciones generados y focalizados en particular para recuperar la economía y generar empleos.
Para el análisis de este sector, el INEGI publica la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, cuyo objetivo es captar información a nivel nacional y por entidad federativa, generando estadísticas confiables y oportunas que permitan elaborar una serie de indicadores económicos, con el propósito de conocer la evolución y comportamiento de la actividad económica que realizan las empresas constructoras a nivel nacional.
El pasado 23 de febrero, el INEGI publicó los resultados de esta encuesta con cifras a diciembre del 2020 y se realizó un análisis estadístico que permitiera hacer comparables los resultados a nivel nacional y por Entidad Federativa y, después de ello, generar un índice que facilite la comparación entre ambos resultados.
Como indicador de evolución a nivel nacional, se tomó el correspondiente al valor de la producción generado por las empresas, y para el caso de Guanajuato, el valor generado por las mismas en la entidad.
Se aprecia de manera palpable que los resultados a nivel nacional indican que desde abril se tocaron mínimos y se ha estancado, lo que se denomina recuperación en “L”; mientras que, para Guanajuato, a partir de abril de 2020, se ha observado un crecimiento más apegado una recuperación en “V” alcanzando en diciembre de 2020 su máximo de todo el año.
De hecho el Inegi reportó que el valor de producción de las empresas constructoras, en cifras originales a nivel nacional alcanzó su nivel más bajo desde que se tiene registro, en el 2006. Fue en 2019 cuando se decidió cancelar formalmente los contratos a las empresas que construían el aeropuerto de Texcoco, ese año la caída fue del 8.2 por ciento y la tercera mayor disminución de los últimos 14 años ocurrió en el 2009: 6.4 por ciento.
Según la encuesta el segmento de construcción de obras de ingeniería civil, que representa 38.9 por ciento del total mismo que está relacionado con la obra pública, fue el que mayor caída tuvo el año pasado, 28.2 por ciento en su comparación anual, a diferencia del estado de Guanajuato donde éste tuvo el crecimiento señalado. El Inegi también reportó que el rubro de edificación, que está a cargo del sector privado y tiene una participación del 51.7 por ciento, tuvo una baja del 22.2 por ciento.