En Guanajuato, diputada pide apoyar a pequeños contribuyentes ante Covid-19

Comunidad

Su propuesta nace de la preocupación de que ante una recesión o crisis económica los pequeños empresarios, serían los primeros en verse afectados.

Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, en Guanajuato. Especial.
Guanajuato /

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos, pidió ante la cámara de diputados el apoyo a los pequeños comerciantes a través de estímulos para los denominados "Pequeños contribuyentes"

"Ante la difícil situación económica por la que está atravesando México a causa de la pandemia del coronavirus, la caída en el precio del petróleo y el desplome del peso; es urgente tomar medidas para proteger a los pequeños comercios y garantizar su permanencia" anunció

Por lo cual, realizó un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a aprobar reformas legales que permitan incorporar estímulos fiscales y facilidades administrativas que favorezcan a los contribuyentes que forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). 

Su propuesta nace de la preocupación de que ante una recesión o crisis económica los pequeños empresarios, comerciantes, dueños de establecimientos como tiendas de abarrotes o peluquerías por ejemplo, serían los primeros en verse afectados y no podrían subsistir más de un par de semanas.

"En medio de estos movimientos tenemos que tener presente a quienes están más desprotegidos en una situación como esta, los comerciantes, empresarios y todo los emprendedores para los los que un par de semanas de cuarentena pueden ser la muerte económica" aseguró. 

Ademas solicitó que a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se brinden facilidades administrativas inmersas en la  Miscelánea Fiscal 2020, documento con vigencia anual que agrupa y facilita el conocimiento de las reglas dictadas por las autoridades fiscales en materia de impuestos, para que éstas beneficien a los contribuyentes que forman parte del Regimen de Incorporación Fiscal (RIF), haciendo especial énfasis en apoyar a propietarios de tiendas de abarrotes, carnicerías, fruterías, papelería,  tianguistas, locatarios de mercados y las pequeñas entidades quienes juegan un papel importante en nuestra economía local. 

Te recomendamos
En Guanajuato, empresas constructoras se ven afectadas por pandemia

Entre otras acciones inmediatas en materia fiscal, la diputada propuso: Poder concluir el trámite de inscripción y realizar el proceso de determinación de manera personal y en físico, para facilitar el proceso contable retomar la generación de comprobantes simplificados con requisitos mínimos, ampliar el periodo de cálculo y entero determinado actualmente de forma bimestral a un periodo trimestral o semestral.

Sumándose a las acciones, el determinar la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) conforme a los años que se tenga tributando bajo el RIF.

Y es que de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria, en Guanajuato durante el año 2020 se cuenta con 3 millones 388 mil 228 de contribuyentes, de los cuales solamente 246 mil 500 se encuentran inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) por lo que serán estos emprendedores a los que se buscará apoyar con dicha petición.

"No podemos dejarlos abandonados a su surte, pues aunque la recesión y la crisis son inevitables, si es posible y es necesario ayudar a generar desde ahora las condiciones necesarias para que una vez terminada la emergencia del covid-19, las empresas regresen rápidamente a su ritmo normal"concluyó la legisladora.

  • Wendoline Adame
  • Licenciada en Ciencia Política y maestra en Dirección de la Comunicación. Escribo sobre Política, Gobierno y Sociedad.

LAS MÁS VISTAS