Impulsar la transparencia en las compras de gobierno y retomar la creación de un padrón confiable de proveedores que mantendrá a Guanajuato como líder en buenas prácticas de gobierno es crucial frente a la desaparición de órganos autónomos, consideraron Eduardo Bohórquez director de Transparencia Mexicana y Andrea González, ex presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Durante el programa Cambios del Canal 6, conducido por Miguel Ángel Puértolas, Bohórquez expuso la paradoja que enfrenta el acceso a la información pública en México, señalando que, a pesar de la aparente apertura, la población no siempre tiene acceso a la información más relevante.
- Te recomendamos Fiscalía de Guanajuato captura a banda de extorsionadores en Salamanca Comunidad
"Es una paradoja porque muchas de las cosas que nosotros hemos defendido hoy no se entienden como un derecho colectivo Déjame poner dos ejemplos Hoy hay tanta apertura tenemos tanta información pública comparten los gobiernos no es la información los ciudadanos que dan la impresión de mucha apertura”, señaló Bohórquez.
Bohórquez también destacó los peligros de la falta de control en las compras gubernamentales, mencionando que, en algunos casos, los procesos de contratación pueden estar vinculados con actividades ilícitas; ante ello, subrayó la necesidad de mecanismos más rigurosos para prevenir la corrupción en estos procesos.
También criticó la manera en que el gobierno ha utilizado los rankings y los índices de evaluación, pues considera que la falta de una evaluación crítica y profunda contribuye a que la corrupción persista.
- Te recomendamos Guanajuato lidera entre los estados exportadores no fronterizos; exportaciones alcanzaron casi 30 mmdd Comunidad
"Por eso decimos sobre las compras gubernamentales de pronto puedes terminar lavando dinero para el crimen organizado en una obra pública a nivel estatal”, afirmó.
Por su parte, Andrea González Polak enfatizó la importancia de que la sociedad, junto con organismos especializados, vigilen con lupa los procesos de compra y contratación gubernamentales. Esto no solo fortalece la confianza en las instituciones, sino que también previene actos de corrupción y asegura que los recursos se utilicen en beneficio de la población.
"Lo que nosotros nos hemos topado mucho que a pesar que en Guanajuato sí se transparenta mucho el tema de compras públicas es poco lo que de puede hacer desde la visión ciudadana con esa información, la información que se está publicando no sirve para hacer un análisis realmente si las cosas se están llevando bien, si las contrataciones están llegando a buen puerto porque no tienen anexos”, agregó.
Ambos especialistas coincidieron en que el combate a la corrupción no debe ser únicamente un discurso, sino un esfuerzo constante que involucre a todos los sectores de la sociedad. Asimismo, llamaron a los gobiernos a publicar información clara y verificable sobre proveedores y contratos, garantizando que cualquier ciudadano pueda acceder a estos datos sin restricciones.