Pierde sector vestido más de 700 mdp durante pandemia en Guanajuato

Industria del vestido

El cierre de comercios y el paro de labores en la producción, detonó que se perdiera la temporada primavera-verano, en la cual obtenían buenas ganancias

Pierde sector vestido más de 700 mdp durante pandemia en Guanajuato. Foto: Dany Béjar
Alejandra Sánchez
Guanajuato /

De marzo a julio, se perdieron más de 700 millones de pesos en la industria de vestido, así lo reportó Fernando de la Vega Araiza, director de la Cámara Nacional de la Industrial del Vestido, delegación Guanajuato, del cual se generan más de tres unidades económicas, siendo al sur de la entidad donde se ubica el mayor grueso de socios.

"Estamos calculando que más o menos estamos perdiendo de marzo hasta julio, un promedio de 150 millones de pesos por mes, según las encuestas y estadísticas que tenemos, fue una temporada muy difícil, esperemos que el segundo semestre del año se empiece a revivir", dijo en entrevista para MILENIO.

El cierre de comercios y el paro de labores en la producción, detonó que se perdiera la temporada primavera-verano, en la cual obtenían buenas ganancias, por lo que ahora se encuentran animosos de que en la temporada otoño- invierno puedan recuperarse un poco, especialmente al sur del estado, donde se producen suéter y prendas para el frío.

"Normalmente se aprovecha para la compra de blusa, telas planas, ligeras, se perdió completamente, toda esa temporada. Nosotros tenemos dentro de la Cámara, 680 asociados, la mayoría de ellos es del sur de Guanajuato, en el área de Moroleón, Uriangato y Yuriria teneos la mayor parte de los fabricantes", explicó.

Es la fabricación de prendas para dama lo que más se vende en la entidad, seguido del tejido de punto, es decir, el suéter, y ropa deportiva lo que ha tenido mayor auge en estos tiempos.

"La gente como estuvo confinada en sus casas, pues buscó ropa cómoda, que fuera para trabajar desde casa y es lo que ahorita está teniendo más auge", subrayó.

Especialistas en corsetería, es Cortazar uno de los municipios que también abona en la producción de vestimentas, también Irapuato por la mezclilla, León con diferentes tipos de ropa, aunque en 40 de los 46 municipios hay presencia del sector.

"Sobre todo los municipios del norte del estado, como Xichú y Tierra Blanca con ellos no tenemos, por lo menos en algún sondeo, que hayan talleres, pero como industria fuerte, no, según datos del INEGI", acotó.

A través de programas emergentes y que fueron creados por el gobierno del estado, denominado "Fondos Guanajuato" es la manera en la que se les ha apoyado a los socios, además de que algunos se diversificaron, para no cerrar definitivamente.

"Muchos de ellos trabajaron haciendo insumos médicos, tanto como cubrebocas, batas, bota, cofia, bata desechable, eso fue lo que nos ayudo a estar soportando sobretodo las nóminas", expresó.

La otra pandemia por la cual han tenido que ir luchando a contra marea, es la falta de costureros, nuevas generaciones que ya no quieren heredar el oficio, lo que arroja que más del 75 por ciento de los que se emplean, son mujeres.

"Ya no hay muchos, es uno de los problemas que más tiene nuestro sector, dejamos de ser y producir costureros, ya los muchachos tienen otros ánimos, se quieren ir a otras industrias, porque además en Guanajuato, se tiene la oportunidad de ofrecer una gama muy grande de trabajos", comentó.

LAS MÁS VISTAS