Las afectaciones económicas derivadas de la crisis por covid-19 han generado pérdidas de más de 50 mil empleos formales en todo el estado de Guanajuato.
La ciudad de León ha sido de las más afectadas por la crisis del covid-19 y es que, a la fecha, se han perdido con un total de 26 mil 495 empleos siendo el sector cuero-calzado el más afectado pues tan solo de 12 mil personas que vivían de esta industria se han quedado sin trabajo, esto de acuerdo a datos proporcionados durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga ante el Congreso de Guanajuato.
“Estamos actuando con el gremio zapatero y de cuero-calzado para ver en que programas podemos apoyarles a mitigar esta situación, la ciudad más afectada es la ciudad de León y el gremio más afectado definitivamente es turismo y cuero y calzado”, refirió el Secretario.
La lista de municipios más afectados por el covid-19, la encabezan León, Irapuato, Celaya y Silao por pertenecer al Corredor Industrial, zona que más empleos y riqueza genera al estado.
Antes de la pandemia se tenía un millón 100 mil empleados formales asegurados ante IMSS, si se le suman los trabajadores del estado y militares estaríamos hablando de un millón 350 mil guanajuatenses en la economía formal, actualmente ya existen variaciones en los registros de empleos formales de los municipios.
Municipios con más empleos perdidos
El ranking lo encabeza León por su alta densidad poblacional con 26 mil 495 empleos perdidos, le sigue Irapuato con 4 mil 764, en Celaya son 4 mil 531, Silao con 4 mil 200, San Francisco del Rincón con 2 mil 548 y finalmente Guanajuato Capital con 1 mil 803 empleos.
Municipios que han generado empleos
La otra cara de la moneda la presentan municipios que a pesar de la crisis han logrado generar más fuentes de trabajo, un claro ejemplo es Dolores Hidalgo que de febrero a la fecha ha generado más 1 mil 400 empleos, le sigue Apaseo el grande con 313, Tarimoro con 68, San Luis de la Paz con 41 y Pueblo Nuevo 30 empleos más.
“El sector primario sigue avanzando, no han disminuido si no que han contratado a 7 mil 281 empleos adicionales y se está exportando debido a la falta mano de obra en los Estados Unidos”, mencionó el secretario, haciendo referencia al campo Guanajuatense.