Guanajuato, pionero en uso de ecotecnología en carreteras

Comunidad

Se usaron envases reciclados en un tramo de 2 kilómetros de la carretera Irapuato-Abasolo, ramal a Cuerámaro

Foto: Archivo
Ciudad de México /

El estado de Guanajuato es pionero en la utilización de ecotecnologías en proyectos de infraestructura carretera. Tal es el caso de la reconstrucción del tramo carretero Irapuato – Abasolo, ramal a Cuerámaro, en donde se está experimentando la utilización de plásticos reciclados en su pavimentación.

En entrevista con MILENIO, Jesús Martín del Campo, Gerente de Asfaltos de Constructora y Pavimentadora VISE explicó que para esta aplicación, la empresa química DOW, desarrolladora de esta ecotecnología “se enfocó en reutilizar plásticos post consumo. Los estamos aprovechando para mejorar el desempeño de los pavimentos”.

“El tramo licitado es una reconstrucción de seis kilómetros y el tramo en el que dedicamos para este proceso son dos kilómetros”, detalló. Según DOW, en la construcción se utilizó una tonelada de plásticos post consumo, el equivalente a 250 mil empaques flexibles de plásticos.

Explicó que además de evitar que los plásticos de envases ya utilizados terminen dispersos en el ambiente, o en el mejor de los casos, enterrados en un relleno sanitario, con su utilización se cumple un doble propósito al utilizar un residuo para así poder emplear en una menor proporción el polímero nuevo que tradicionalmente se utiliza.

La ventaja, añadió Martín del Campo, contra el asfalto tradicional, “es que los asfaltos con este polímero incrementan la resistencia al ahuellamiento y a la deformación permanente de los pavimentos, lo que conlleva una mayor durabilidad de los pavimentos al sufrir menos deformación”.

Reconoció que en el pasado ha habido intentos de utilizar residuos de plásticos industriales, en aplicaciones de carreteras, porque hay un mejor conocimiento de su origen y fuente. La novedad está en el utilizar plásticos post consumos, “los intentos que ha habido no han sido exitosos por la complejidad para clasificarlos y que el producto sea homogéneo en su desempeño y es la importancia de este proyecto, que DOW logra hacer una clasificación de los residuos y que se utilicen adecuadamente, teniendo estandarizado el desempeño”, resaltó.

“Con las pruebas que tenemos de laboratorio obtuvimos una menor deformación, y se cumplen todas las especificaciones que este proyecto nos pide, e incluso rebasándolas”, aseveró.

Asimismo, el ingeniero comentó que la licitación no solicitaba esta eco-tecnología: “venía como tradicionalmente se construye. Nosotros solicitamos a la SCT que nos diera oportunidad de probar esta tecnología en conjunto con ellos, y tuvieron muy buena apertura por tratarse de un proyecto que abona a la sustentabilidad”, refirió.

Finalmente, sobre la utilización de esta ecotecnología en más obras carreteras, comentó: “seguramente pronto habrá (más proyectos) porque ya hay un interés de Gobierno del Estado, la Secretaría de Obra Pública ya tuvo un acercamiento, nos está invitando a que le presentemos la tecnología y los resultados de las pruebas que vamos a obtener, ya hay un interés de ellos”, resaltó.

Finalmente, sobre los costos, reconoció: “aún desconocemos el beneficio económico, seguramente habrá una diferencia en la utilización de productos post consumo en contra de usar uno nuevo, la empresa DOW no tiene aún el valor comercial del producto”.

LAS MÁS VISTAS