El estado de Guanajuato es pionero en otorgar licencias laborales para padres con niños o niñas con cáncer antes de los 16 años, permiso que les permita ausentarse del trabajo y seguir con el tratamiento de sus hijos de manera cercana en momentos de dificultad.
"Tienen derecho de solicitar la licencia desde uno hasta 28 días dependiendo del tratamiento y de los cuidados que requiere. Pueden ser 364 días en un lapso de 3 años, puede solicitarlo el padre o la madre que estén asegurados, pero no pueden ser ambos al mismo tiempo, puede ser uno, o el otro" explicó Blanca Flores jefa de departamento de supervisión de afiliación en conferencia de prensa.
El decreto fue publicado en junio de este año, el cual otorga un subsidio del 60 por ciento a padres con hijos sujetos a tratamientos oncológicos, de su salario registrado al momento de solicitar el apoyo.
"El proceso inicia con médicos que es a partir de que le diagnostican el padecimiento y médicos de segundo nivel o tratante, el que determina que requiere los cuidados y que requiere la atención por parte de sus padres" comentó la jefa de departamento de supervisión.
Es fundamental que la mamá o el papá que requiera del apoyo, se asesore, redacte una carta petición solicitando que se otorgue la licencia por las condiciones de su familiar, el documento será valorado por el médico tratante en la Unidad Médica de Especialidades No. 48.
"Los médicos ven cuántos días te pueden otorgar esa incapacidad, (el tiempo de respuesta) se dan el mismo día, consideramos cómo está el paciente y prácticamente se otorga el mismo día" comentó Norma Éricka Medina jefa del departamento clínico de hematología y oncología pediátrica del IMSS.
En 2018, cerca de 36 pacientes niños, fueron diagnosticados con cáncer infantil entre los que destacaron; leucemia, linfoma, histiocitosis y en 2019 al día de hoy suman 48 casos,.
"Esto se ha incrementado prácticamente, a parte los pacientes que ya tenemos, todavía están en tratamiento, aquellos pacientes que desafortunadamente a veces presentan una recaída o se vuelve a presentar el tumor o una neoplasia y damos atención a todos ellos".
Actualmente existen 2 padres de familia de León se les ha otorgado la licencia que les permite estar con los menores en circunstancias delicadas, indispensable saber que para contar con este beneficio tendrían que tener 30 cotizaciones anteriores en el último año, antes del diagnóstico o bien, 52 semanas ininterrumpidas a partir de la licencia.