Con la firma de los 46 alcaldes de Guanajuato del compromiso para crear Células Municipales de Búsqueda, estos deberán seleccionar personal de policía municipal, DIF y áreas jurídicas para que lo conformen y den acompañamiento a los colectivos. Ante la poca confianza de las “buscadoras” en las corporaciones de seguridad, solo elementos que cuenten con exámenes de control y confianza aprobados, formarán parte.
“De entrada todos los policías que estén incorporados a estas nuevas células de búsqueda municipales tendrán que tener aprobado sus exámenes de control de confianza, ese es un tema que hemos hablado con los alcaldes y alcaldesas pero no estamos exentos de qué incluso aprobando los exámenes puede haber situaciones que les pongan en riesgo, por eso vamos a hacer un acompañamiento permanente con ellos en la comunicación para saber cómo se sienten las mujeres con estas células o si hay que hacer ajustes”, señaló Libia García, secretaria de Gobierno en Guanajuato.
Si bien, en el estado de Guanajuato existen nueve puntos positivos de fosas clandestinas localizados en siete municipios, el resto también deben estar capacitados y preparados en caso de que llegue detectarse la existencia de alguna.
En cuanto a la búsqueda en vida, la labor de las células municipales será fundamental, pues deberán activarse de manera inmediata los protocolos para dar con el paradero de las personas que sean reportadas.
“El tema de la inmediatez es fundamental garantizarlos, que de manera inmediata de manera primaria se da la atención cuando hay una desaparición y reitero la investigación que lleva a cabo la fiscalía es una cosa, pero la busca en vida que tenemos que llevar a cabo las autoridades tiene que ser con esa rapidez que amerita la situación éste mecanismo a través de los municipios será muy importante para facilitar esta inmediatez de la búsqueda en vida”, agregó la secretaria de gobierno.
AIIL