De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato obtenidas vía solicitud de acceso a la información por Milenio, en el último sexenio fueron un total de 2 mil 217 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) los que causaron baja.
Esto en el periodo que va de 2018 al mes de diciembre de 2024. De este total, las cifras indican que en mil 584 casos la baja se derivó de la renuncia voluntaria del elemento, es decir, en el 72 por ciento.
- Te recomendamos Libia Dennise defiende su estrategia de seguridad; señala que está generando resultados positivos Comunidad
Por diversos motivos, los policías estatales optaron por abandonar la corporación, ello pese a que Guanajuato tiene los mejores salarios del país, con un sueldo base de 25 mil pesos mensuales, más prestaciones, becas para sus hijos y seguros de vida.
Sobre las renuncias, se reporta que en el 2018 se registraron 82; para el 2019 fueron 306, en el 2020 un total de 196, en el 2021 se registraron 253, mientras que el siguiente año tuvo un incremento, llegando a 271 en el 2022.
El año 2023 rompió récord con 310 renuncias, la cifra más alta del sexenio, y de enero a noviembre del 2024 fueron 166 los que presentaron su renuncia.
En contrapartida, los casos donde la baja se dio derivado de que el elemento murió en el cumplimiento de su deber son los menos, con 82 defunciones; ello representa el 4 por ciento de las bajas.
- Te recomendamos Guanajuato no está rebasado por el crimen; la seguridad es "la tarea” más importante, aseguran autoridades Comunidad
Sobre las muertes, destaca que siete defunciones se han dado en lo que va del mes de diciembre de 2024, el cual apunta a convertirse en uno de los más violentos para los elementos, cuya labor se vuelve cada vez más compleja ante el uso de los grupos de la delincuencia organizada de armas de grueso calibre, blindajes y hasta artefactos explosivos.
El ataque más reciente se registró el 16 de diciembre en el municipio de Uriangato, donde las Fuerzas Estatales se enfrentaron a un comando con armas de grueso calibre; cuatro elementos fueron abatidos y dos más resultaron gravemente lesionados.
Ante lo que autoridades locales han denominado "una lucha desigual", la gobernadora, Libia Dennise García, ha señalado públicamente que solicitarán a la Sedena los permisos correspondientes para que en Guanajuato las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública puedan portar armas de fuego.