Los municipios del corredor industrial presentaron una excelente calidad del aire durante esta primera mitad del 2022, siendo estos los principales municipios que emiten más gases al medio ambiente, informó así la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.
El caso de León muestra que tres de sus estaciones distribuidas por toda la ciudad, hay valores correctos de dióxido de azufre y ozono sin poner en riesgo a la salud de la población, mostrando ligera alza entre las 16:00 y 19:00 horas.
La estación Seguridad Pública de Celaya solo muestra un aumento importante entre las 15:00 y 21:00 horas de ozono, pero de 1:00 am a 7:00 am, los valores de PM2.5 tuvieron dos picos importantes.
Sin embargo, en caso de Salamanca, se activó la precontingencia atmosférica por dióxido de azufre a mediados de junio del presente año, según datos de la estación de monitoreo atmosférico Cruz Roja, la cual registró concentraciones de SO2 en promedio horario, superiores a 100 partes por billón (ppb), presentándose los valores máximos a las 4:00 y 8:00 horas, de 187 ppb y 242 ppb, respectivamente.
- Te recomendamos Alemania y Canadá reclutan personal de La Laguna; te contamos de qué especialidades Estados
Lo anterior, contribuyó que a las 17:30 horas, el promedio móvil de 24 horas se situara en 110 ppb, con lo cual se realizó la declaratoria de activación de fase de Precontingencia.
De acuerdo con los registros de la SMAOT, la contaminación del aire proviene de dos distintas fuentes: las instalaciones fijas que provienen de la industria eléctrica, combustibles y solventes, aunque también se incluyen las emisiones de incendios forestales; fuentes móviles que incluyen vehículos automotor, ya sea el auto, avión, barcos, etc.
Las principales emisiones van desde el dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2), que a su vez vienen acompañados de partículas PM10 y PM2.5, las cuales contienen polvo de construcción o del camino hasta micropartículas de fuentes de combustión y que al inhalarlas pueden llegar a los pulmones con riesgo a desarrollar enfermedades respiratorias y en el peor de los casos cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 la contaminación del aire fue responsable de 3.7 millones de muertes en el planeta (11% por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 6% por cáncer de pulmón; 40% por enfermedad isquémica del corazón, 40% por accidente cerebrovascular y alrededor de 3% por infección respiratoria aguda).
Y de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado, los casos de influenza y neumonía se encontraron entre las 20 principales causas de Egresos Hospitalarios en 2021.
Estudios demuestran que la exposición a altas concentraciones de SO2, a partir de las 200 ppb, incluso durante 5 a 10 minutos en pacientes asmáticos sometidos a condiciones de ventilación incrementadas, ocasionan un aumento en la presencia de síntomas respiratorios (sibilancias, tos, dificultad para respirar) y una disminución en la función pulmonar, además de un aumento en marcadores de inflamación a nivel pulmonar.