El fondo destinado para echar a andar el programa “Agua Para Todos” que pretende dotar del vital líquido a colonias y asentamientos irregulares, pasará de 20 a 50 millones de pesos por parte del gobierno estatal, pudiendo crecer hasta 150 millones con la coparticipación de los municipios y organismos operadores del agua.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el diputado local del PAN Miguel Salim, quien presentó la respectiva iniciativa de Reforma al Código Territorial del Estado de Guanajuato y sus Municipios, la cual se aprobó en semanas previas.
- Te recomendamos León, Silao y Guanajuato capital buscan subir pasaje de transporte público Comunidad
“Hablamos con el gobernador de este presupuesto y nos dijo que el le pone 30 millones de pesos a este programa y entonces la buena noticia para todo el Estado y para los guanajuatenses es que este programa tiene 50 millones de pesos. Ahora sí podemos decir a los municipios el congreso del Estado puso la mesa, el gobernador puso los recursos y ahora el municipio tendrá que ponerle con su voluntad política y su financiamiento”.
“Esto es un programa peso a peso con el gobierno del Estado y con los municipios y esos 50 millones de pesos con los que estamos hablando de el programa más ambicioso, eso 50 millones de pesos se podrán convertir hacen 150 millones“ explicó Salim.
Toda vez que en el estado existen por lo menos 650 Colonias y asentamientos irregulares de los cuales 20% ya están en vías de regularización y que podrían verse beneficiados de este programa, el legislador urgió a los alcaldes y alcaldesas de los 46 municipios del estado para que aprovechen este recurso.
“Con esto decimos, “cero pretextos en los municipios que no quieren hacer este programa” a nosotros nos decían, nos insistían y nos comentaban “estamos en el programa si le queremos entrar pero échenos la mano etiquetando algo”, agregó el legislador.
- Te recomendamos León es el municipio de Guanajuato con mayor número de investigaciones por narcomenudeo Comunidad
La reforma que se aprobó en semanas previas, dio atribuciones a la Comisión Estatal del Agua para que con autoridades y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, en las acciones de su competencia para gestionar la dotación de servicios públicos de agua potable y drenaje y, en su caso, de tratamiento y disposición de aguas residuales, a los asentamientos humanos en proceso de regularización.
Ademas, el organismo operador de agua de cada municipio tendrá que participar con las autoridades estatales competentes y los ayuntamientos en las acciones para la dotación de los servicios mencionados.
Así mismo Gobierno del Estado y de los 46 municipios podrán realizar acciones tendientes a la ejecución de obras de infraestructura y para dotar servicios para los lotes en proceso de regularización. Esto siempre y cuando el asentamiento humano se localice en zonas cuyo uso de suelo sea apto para vivienda, susceptible a urbanización, que no comprenda reservas ecológicas, zonas de riesgos o áreas en las que esté prohibida la construcción de vivienda.