Después de que la Universidad de Guanajuato (UG) diera a conocer que, derivado de los daños que sufrió el inmueble de la Escuela de Nivel Medio Superior de León, será demolido el bloque de su auditorio que conformaba 10 aulas por presentar daños estructurales. El titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, dijo que la administración estatal buscará la forma de apoyar la reubicación de los alumnos afectados.
La máxima casa de estudios en el estado de Guanajuato notificó que, ante la demolición, las clases se llevarán a cabo en las diversas sedes alternas, mientras se plantea un proyecto a largo plazo para la reconstrucción del inmueble, aunque la rectora Claudia Susana Gómez detalló que no se cuenta en este momento con recursos para financiarlo.
- Te recomendamos Homicidios dolosos en Guanajuato disminuyen 48% tras estrategia entre gobierno federal y estatal: Harfuch Comunidad
"Entiendo que hay un plan que tiene la doctora (la rectora Claudia Susana Gómez) de un espacio de la propia universidad, están buscando cómo hacer las adecuaciones; ya la gobernadora (Libia Denisse García Muñoz Ledo) buscará la manera de apoyar", dijo.
Jiménez Lona indicó que la Universidad de Guanajuato es autónoma, cuenta con patrimonio y presupuesto propio; aún así, la administración estatal revisará el mecanismo para poder apoyar.
Mencionó que las labores de demolición de la estructura se tendrán que hacer de forma cuidadosa debido a que esas instalaciones se encuentran en el primer cuadro de la ciudad y el lugar se encuentra rodeado de comercios, por lo que incluso estos trabajos se tendrían que hacer en horarios específicos.
"Yo tuve ya un acercamiento preliminar con la doctora, si tienen ya una estrategia, porque ahorita están los alumnos dispersos en varios campus y espacios que tiene la propia universidad, pero ya tiene trazada una ruta, vamos a ver cómo se da", indicó.
Por último, mencionó que el gobierno estatal revisará de qué manera puede apoyar con recursos económicos, aunque recordó que, hasta el momento, dentro del presupuesto no hay etiquetados para este fin.
- Te recomendamos Fuerzas de Seguridad de Guanajuato han decomisado más de 27 mdp producto de actividades delictivas Comunidad
Fue el pasado 11 de noviembre de 2024 que las instalaciones de la Prepa de León fueron afectadas por un incendio que dañó cerca de diez aulas del bloque donde se encuentra localizado el auditorio, por lo cual las clases presenciales se vieron suspendidas.
El 23 de enero de 2025, tras varios meses de clases en modalidad virtual, se anunció que los alumnos regresarían en espacios alternos como las sedes 20 de enero, Aquiles Serdán y 16 de septiembre del Campus León.
Un estudio estructural presentado el pasado lunes 7 de abril de 2025 determinó que la zona referida no es estructuralmente segura debido a la presencia de daños severos, por lo cual se emitió la recomendación de demoler dichos espacios para la edificación de nuevos, satisfaciendo las necesidades académicas de la universidad.