Dada la tendencia actual de recorte de presupuesto por parte de la Federación, para el Estado de Guanajuato, se estima que a lo largo del sexenio la entidad ha contado con 40 mil millones de pesos menos en total, los cuales serían invertidos en educación y salud.
En medio de un panorama económico que es considerado positivo, los recortes presupuestales para el Estado de Guanajuato todavía continúan; al punto que, se estima, desde inicios del sexenio se ha descontado una cantidad significativa del paquete de recursos federales; lo que, en palabras del gobernador del estado, Diego Sinhue, "sí ha golpeado a la entidad".
- Te recomendamos Guanajuato espera cubrir 5 mil empleos formales en el sector calzado Comunidad
"Si acumulamos lo que nos ha dejado de mandar la Federación, tomando en cuenta lo que a Márquez le mandaban extra, ya son 40 mil millones menos. Nos ha pegado duro, pero Guanajuato es un estado que se ha sabido defender bien, a través de tener más ingresos, sacando créditos, y sigue la obra pública", expresó.
De manera concreta, y con base en datos oficiales, del 2013 al 2015 la entidad contaba con alrededor de 60 mil millones de pesos por parte de la Federación; posteriormente, del 2019 al 2021 se observó una reducción, sumando un presupuesto inferior a los 30 mil millones de pesos.
Aunado a ello, sí bien este fenómeno depende de unas variables como el entorno económico y las aportaciones realizadas, para este 2023 se prevé que, de continuar esta tendencia, el estado podría contar con 40 mil millones de pesos menos en términos reales.
No obstante, de acuerdo con el gobernador Diego Sinhue, las autoridades siguen trabajando como eficientando los recursos, y recurriendo a otras estrategias para fortalecer sus finanzas.
"Nuestra estrategia es seguir siendo eficientes, eficaces con el gasto, no desperdiciándolo, haciendo obras en buen precio y calidad, y dando resultados a los ciudadanos", añadió.
Cabe recordar que, debido a que esta es una situación que se ha dado durante varios años, apenas el pasado mes de septiembre, empresarios de León buscaron reunirse con autoridades estatales a fin de crear un plan emergente que permitiera mejorar los ingresos de la entidad.
Y si bien hasta el momento no han dado a conocer avances de dicha reunión, el objetivo era que los municipios trabajaran para hacer un mejor uso de sus recursos, haciendo énfasis en la necesidad de que gobierno y sociedad colaboren a favor del estado. De este modo, se pretendía atender problemáticas como la pobreza, la inseguridad, el desabasto de agua y otras deficiencias en el tema de salud, que sin duda requieren recursos económicos para resolverse.
De acuerdo con datos de las autoridades, las recaudaciones propias del estado incrementaron hasta un 4 por ciento en un período de 4 años, pasando de un 8 por ciento en el 2018, a un 12 por ciento el pasado 2022.
MSRM