Con el crecimiento de la economía del país el estado de Guanajuato espera recibir 514 millones de pesos adicionales en materia de participaciones federales, además de ver un incremento en la recaudación propia lo que permitirá un cierre de año positivo, así lo dio a conocer en entrevista para Telediario el secretario de Finanzas Héctor Salgado Banda.
Con base a la encuesta más reciente sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado realizada por el Banco de México, se estima un crecimiento de 5.15%, el cual supera el 4.6% estimado en el presupuesto federal aprobado 2021; considerando lo anterior, se estima que las participaciones superen el previsto en ley por 514.4 millones de pesos.
Sin embargo, si bien se esperan marginalmente más recursos derivado de la recuperación económica, para este año, Guanajuato podría tener, en términos reales, cerca de 3 mil 500 millones de pesos menos, respecto al cierre del año anterior, equivalentes a casi un -7%; aún y considerando el incremento mencionado.
“Yo creo el cierre de año va a pintar mejor de lo que esperábamos, yo creo que vienen cosas buenas porque la economía mexicana va a crecer más de lo anticipado yo creo que nos van a llegar por participaciones más dinero, tampoco va a ser un oasis de dinero pero marginalmente va a llegar más dinero a Guanajuato” señaló el funcionario estatal
Agregó que existe una preocupación respecto a años posteriores cuando se haya ejercido el total de los dos préstamos solicitados por el gobierno del estado cuyo monto supera los 10 mil millones de pesos y que se destinarán en su totalidad en infraestructura y equipamiento.
Y es que la gran apuesta de los estados es que se llegue al reparto más equitativo de las participaciones federales pues hoy pese a que Guanajuato es la sexta economía que aporta más recursos a las arcas públicas, es la penúltima entidad en cuanto a la recepción del presupuesto participable.
Salgado Banda dijo que con los cambios que vienen en la Secretaría de Hacienda se espera que se le dé continuidad a los trabajos ya avanzados en materia de una reforma fiscal ambiciosa.
Fíjate que esa preocupación que tienes es una preocupación que tenemos exponencialmente todos los secretarios de finanzas de los estados (...) A qué me refiero, estaban planteando estrategias de un nuevo pacto fiscal de una nueva reforma muy ambiciosa que creo que urge yo creo que se ha pateado mucho el balón por equis circunstancias y yo espero que el nuevo secretario de hacienda siga con esa intención de que no repartamos un pastel chiquito, el chiste es cómo hacer un pastel más grande.
Al alza ingresos fiscales
Para el cierre del ejercicio fiscal 2021, los ingresos estatales se verán incrementados por una mejora en la actividad económica observada en los primeros 5 meses del año, lo que podría resultar en un crecimiento, respecto a lo aprobado en Ley, de 217.6 millones de pesos.
“Lo que nosotros estamos haciendo con el Sateg estamos tratando de ser más eficientes en la manera de atender al contribuyente y eso nos va a ayudar muchísimo también a generar ingresos propios que también es urgente que todos los estados lo hagan tener menos dependencia de la federación”.
Puntualizó que Guanajuato es el único estado que tiene un presupuesto interactivo real y abierto en el país apoyados de una institución que tiene su base en Washington mismo que ha sido reconocido por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Hacienda.