La diputada local Melanie Murillo, expresó que el respeto por el bienestar de los animales, de los seres sintientes, es una muestra de los valores que guardamos como sociedad, la forma en que tratamos a un animal es el reflejo de como tramos a las personas; ello, tras presentar una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato.
Al hacer uso de la voz, la legisladora explicó que dicha iniciativa pretende que la esterilización de los animales domésticos sea gratuita y que los Centros de Control y Asistencia Animal de los municipios presten el servicio de cremación y compostaje del cadáver de la mascota o bien que ese cadáver se convierta en humus y dé vida a una planta.
- Te recomendamos Plaza Alaia en Guanajuato capital, una de las favoritas desde hace más de 4 años Comunidad
Subrayó que con la propuesta legal en mención se busca que, con la prestación de ese servicio público, se obtengan recursos para que pueda haber suficiencia presupuestaria en la atención de los animales en los municipios.
Melanie Murillo expuso la problemática que existe cuando las mascotas mueren y sus propietarios o poseedores no saben qué hacer ante tal situación, por lo que, en su gran mayoría, optan por tirarlos en el relleno sanitario o en la vía pública, lo cual genera contaminación y proliferación de fauna nociva.
- Te recomendamos Guanajuato destinará 800 mdp para la construcción de distribuidor vial en Eje Metropolitano Estados
"Esto que se propone es una manera de agradecer a nuestros amigos su compañía, su lealtad y poder honrar su memoria. Los invito a reflexionar sobre la posibilidad de ayudar a otros animales que forman parte de nuestra familia y que de esta manera estamos velando por el bienestar de familias completas", dijo.
Finalmente, la diputada indicó que en Guanajuato se calcula, conforme información proporcionada por organizaciones de protección de los animales, que existen más de 400 mil mascotas callejeras, las cuales fueron lamentablemente abandonas por sus dueños.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.