Disminuirá cosecha de semillas en Guanajuato hasta 50%: Sector agrícola

Comunidad

Agustín Robles Montenegro, presidente del distrito de Riego en Alto Río Lerma Guanajuato señaló una posible disminución en cosechas de semillas de maíz de hasta un 50% en comparación al 2021.

Semillas de Maíz / Archivo
Stefany Martínez Yedra
Guanajuato /

Debido a la falta de lluvias en el estado de Guanajuato, el sector agrícola prevé cosechas de menos del 50% en comparación con el año pasado; así lo precisó, Agustín Robles Montenegro, presidente del distrito de Riego 011 Alto Río Lerma Guanajuato, del Distrito 1.

Esto deja al giro con la esperanza de cosechar por lo menos 2 millones de toneladas de semillas de maíz para el cierre de este 2022, quedando por debajo de la cifra que cada año se tenía de 3 millones de toneladas de semilla.

“Habrá una disminución considerable de cosecha. Yo diría que va a estar hasta el 50% o menos de lo que normalmente se cosecha en el estado de Guanajuato. La situación es crítica. Entonces sí se tendrá una consideración en millones de toneladas, porque siempre hablamos de que en Guanajuato se producen 3 millones de toneladas de granos. Ojalá que lleguemos a los 2 millones pero va estar muy crítico porque nada más tiene cosecha el bajío y distrito de riego 011 y 085 ya que el temporal no creo que tenga mucha cosecha”, señaló Agustín Robles.


Rubén Barrón, empresario del sector tortillero platicó que, como proveedores del producto principal de la canasta básica, el costo del maíz ha sido su principal dolor de cabeza ya que su precio ha incrementado en tan solo este año un 35 por ciento más en comparativa con el 2021; además de enfrentarse a la subida de precios por la inflación del gas, luz, mantenimiento y salarios de sus trabajadores. Por lo cual, precisa que los $22.00 pesos que vale un kilo de tortillas ya no es rentable para su producción.

“Para elaborar una tortilla nos ha incrementado mucho el grano, producto que se conlleva para hacer una tortilla. De hecho, estamos hablando de hace un año, la tonelada de maíz estaba a $7 mil pesos y actualmente se encuentra sobre $9 mil 300 la tonelada, nos ha incrementado un 30 o 35 por ciento más, del cual nosotros, el precio que estamos dando ahorita actual es a $22 pesos, ya no alcanza para solventar los gastos y producir un kilo de tortillas”, comentó Rubén. 

Leonardo Barrón, Gerente general de un negocio de tortillas del municipio de León, precisó que ha visto como la industria que sembraba maíz ahora opta por hacer plantíos de agave, ya que la producción deja más dinero que las semillas.


Además, dijo que problemáticas globales han afectado el costo del fertilizante como la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que no sería de esperar que el precio de la tortilla vaya en aumento para el próximo año alcanzando hasta $28.00 pesos el kilo.

“El costo de la producción ha hecho que incremente hasta un 30 o 40 por ciento el costo del maíz, esto nos afecta. Nosotros vamos de la mano con los costos de los agricultores y proveedores de maíz que nos dan, si a nosotros nos siguen aumentando el precio del maíz y de otros productos básicos para producir la tortilla, se va a tener que incrementar el costo de la tortilla”, concluyó Leonardo Barrón.


AOMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.