Los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano en Guanajuato manifestaron su rotundo rechazo a la reforma del Poder Judicial, señalando que representa un grave retroceso para la impartición de justicia en México.
Por su parte, el dirigente del Partido Verde consideró la medida como necesaria. Ruth Tiscareño, líder del PRI en la entidad, expresó su preocupación no solo por el retroceso que supone la reforma, sino también por la posible injerencia de la federación en el sistema judicial, lo cual, afirmó, podría comprometer la independencia y el equilibrio en la impartición de justicia en el país.
- Te recomendamos Organizaciones civiles exigen diálogo con Diego Sinhue y Libia Dennise por fideicomiso del Fidesseg Comunidad
"Una gran preocupación de que el gobierno en turno tenga jueces a modo para hacer y deshacer con sus amigos y enemigos, es lo preocupante, vamos a vivir tiempos difíciles", señaló.
La también legisladora local indicó que vienen tiempos difíciles para todos los sectores del país y deseó que, con el tiempo, se pueda recomponer lo que se eliminó con la mencionada reforma al Poder Judicial.
Adelantó que, aún y cuando la reforma ya se ha estado aprobando en algunos congresos estatales, la indicación sigue siendo clara para los legisladores priistas para votar en contra y que no sea aprobada en más entidades.
"(La instrucción) sigue siendo clara, estamos todos en comunicación constante, hemos estado hablando con nuestro presidente, hemos tenido reuniones virtuales y aquí en Guanajuato, los tres diputados vamos a votar en contra", dijo.
Por su parte, el líder de Movimiento Ciudadano en la entidad, Rodrigo González, comentó que si bien hace falta una reforma al Poder Judicial, lo que no se entiende es la forma en la que esto se llevó a cabo.
"Una cirugía requiere utilizar bisturí por lo delicado que es y acá la visión que tienen es utilizar un machete, entonces cercenan, abaten, aplanan y eso conlleva un costo", explicó.
Añadió que, la reforma aprobada contiene varios aspectos que serán muy complicados de llevar a la práctica como la elección popular de los jueces y magistrados.
- Te recomendamos ¿Cómo votaron los senadores de Guanajuato por la reforma al Poder Judicial? Comunidad
"Suena muy romántico, el chiste es que imagínate tener una boleta con más de dos mil nombres, entonces se vuelve más bien un despropósito", señaló.
Dijo que la labor de diseño de la reforma está mal hecha debido a que los legisladores federales no se apoyaron en los jueces o magistrados que integran el Poder Judicial para poder mejorarla.
En contraste, el dirigente del Partido Verde en la entidad, Sergio Contreras, dijo que la reforma al Poder Judicial ya era necesaria después de que en los últimos 30 años no se había planteado un proyecto de ley de este tipo.
"Hacía falta trastocarlo, hacía falta una sacudida, porque podíamos ver la gran corrupción que se daba, la falta de imparcialidad, muchos jueces con una muy mala preparación", indicó.
Manifestó que toda reforma es perfectible y habrá la apertura para que, de ser necesario, así se haga.
"Si le traerá un costo al país y habrá que ver de qué manera este costo, se baja, la democracia no es barata y nos es barata si no votamos, si todas o todos votamos, la democracia no es cara y al final lo que tenemos que buscar es la total independencia de un poder tan importante como el Poder Judicial", concluyó.