Guanajuato registra 120 millones de pares de calzado importados en 2022; repunta el producido en Vietnam

Comunidad

Son las grandes empresas, principalmente las deportivas, quienes importan calzado a bajo costo, desde cinco a 18 dólares, aproximadamente.

Especial | Imágenes Cortesía
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Un total de 120 millones de pares de calzado fueron importados durante el 2022 al estado de Guanajuato, de los cuales, la mayor parte provenía de China, aunque también se observó un repunte en el calzado proveniente de Vietnam, lo que trajo consigo una subvaluación en el mercado.

Ante la entrada de 'calzado pirata' que ha mermado la competitividad de la industria de calzado nacional, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Mauricio Battaglia, hizo énfasis en la gravedad de la subvaluación del calzado en México, que va de la mano, a su vez, con las cifras históricas de importación en calzado proveniente de Asia.

“Lo único que puedo decir es que tenemos subvaluaciones por abajo del 50 por ciento, en muchas ocasiones”, indicó.

Además, refirió que fueron 123 millones de pares los que se importaron a Guanajuato en ese periodo, de los cuales la mayor parte provenían de China, pero también de Vietnam; lugar que parece haber adquirido una mayor participación en el mercado.

“La estadística al cierre del 2022 son 123 millones de pares; definitivamente el país número uno es China y observamos un repunte de Vietnam. Recordar que Vietnam es parte de CTPP, que es un acuerdo comercial que se viene desgravando 3 por ciento por año”, dijo.

De acuerdo con Mauricio Battaglia, esto afecta a la industria del calzado en dos formas: a través del consumo directo, que provoca pérdida de empleos en las empresas incapaces de competir contra las importaciones; y también mediante el condicionamiento del mercado.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es piso parejo, porque estamos en un contexto internacional y no queremos que nos metan zapatos que estén subvaluados, que estén dañando el erario público y que estén pagando menos impuestos de los que deberían”, refirió.

Añadió que son las grandes empresas, principalmente las deportivas, quienes importan calzado a bajo costo, desde cinco a 18 dólares, aproximadamente. Cabe recordar que, a finales del 2022, representantes de la Cámara ya daban a conocer que la entrada de calzado asiático había golpeado al sector, frenando hasta 250 mil pares que permanecieron detenidos en las fábricas.

En este sentido, si bien se esperaba que las importaciones registraran una reducción a nivel estatal, hasta el momento se han reportado cifras elevadas, que han afectado a otros sectores, como el del vestir, que ante tal panorama han decidido priorizar al mercado nacional.

MLMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.