Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna; con esto se trabaja en hacer conciencia a la sociedad de apoyar a madres con lactancia, quienes cada vez se sienten menos seguras de alimentar a sus bebés en lugares públicos.
Es por esto que actualmente se tienen 40 salas de lactancia en instituciones privadas y públicas en el estado; así lo dio a conocer Elena Camara, encargada de la dirección del Banco de Leche Humana del estado de Guanajuato.
- Te recomendamos Pénjamo es el nuevo epicentro del huachicoleo en Guanajuato; suma 227 tomas en lo que va de 2024 Comunidad
"Lo que hemos logrado es promover más los espacios seguros para las mamás que están lactando en los espacios de trabajo, esto se hace a través de la promoción de salas de lactancia, este año se aperturaron, desde el año pasado, pero este año ya tenemos más de 40 salas de lactancia registradas".
"Esto lo que hace es promover que las madres en cualquier espacio donde estén puedan tener una lactancia, ya sea directa con su bebé, o una extracción de manera segura, y de manera cómoda, por ende se han aumentado las cifras de lactancia materna exclusiva y las donaciones de leche para los niños que están hospitalizados también", dejó en claro Elena Camara.
Son hasta ahora 27 lactarios con los que se está trabajando de manera conjunta con salas de lactancia, las salas de lactancia están en instituciones que no son hospitales.
Elena afirmó que cualquier madre debería de alimentar a su bebé en cualquier espacio público. Sin embargo, se busca cada día tener más espacios para que las madres se sientan seguras de poder alimentar a sus bebés. Con esto también se busca tener más espacios.
- Te recomendamos Amnistía Internacional México se solidariza con el colectivo de búsqueda 'Hasta Encontrarte' ante amenazas Comunidad
"La verdad, cualquier mamá podría lactar en donde quisiera, si una mamá está con su bebé podría hacerlo aquí, en un lugar público, en cualquier espacio, pero por desgracia sabemos que no hay suficientes espacios seguros, no es algo cómodo para una mamá muchas veces lactar en cualquier lugar, entonces para esto son los espacios, estas salas de lactancia, para que una mamá pueda sentarse cómodamente, para que si ella puede tener un poco de privacidad, aún que lo podría hacer en un lugar público lo haga".
"Pero sí, definitivamente se tienen que aperturar más que los espacios, más como sociedad que apoyar a las madres lactantes, no juzgar, ellas se pueden sacar el seno y alimentar a su hijo donde sea", dijo Elena Camara.
Semana Mundial de la Lactancia Materna
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. Con esto también se busca fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en México.