El estado de Guanajuato ha tenido buenos resultados en los servicios generales durante el 2019, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que realiza el INEGI anualmente.
Dichos servicios consisten en alumbrado público, agua potable, alcantarillado y drenaje, parques y jardines públicos, recolección de basura, servicios de salud, educación pública, energía eléctrica, logrando una satisfacción de 66.9% de los servicios provistos por la federación, mientras que el 52.2% de la población de 18 años o mayor refirió tener una satisfacción por estos servicios que corren por parte del municipio
De 1.8 millones de personas de 18 años o más en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes del estado, el 91.9% refirió que el servicio de agua potable proviene de la red pública, mientras que el 2.8% señaló que proviene de un pozo particular.
En cuanto a los servicios de drenaje y alcantarillado, 87.1% de la población mayor de edad mencionó que sí cuenta con este servicio básico conectado a su vivienda. Por su parte, el 37.2% informó que se realizan labores de limpieza con frecuencia.
En materia de alumbrado público, durante el año pasado el 60.5% de la ciudadanía del estado confirmó contar con alumbrado público en su ciudad y que, además, funciona adecuadamente. El 40% mencionó haber tenido atención inmediata al tener fallas en su servicio.
Los parques y jardines públicos abundan en el estado, por lo que el 74% de esta población indicó que cuentan con estos espacios cerca de su domicilio. No obstante, solamente 30.1% declaró que estos lugares son seguros en términos de delincuencia.
El servicio de recolección de basura presentó buenos indicadores, pues 87.1% de la población mayor a 18 años consideró que este servicio en su ciudad es óptimo. Por otra parte, al 17.4% le solicitaron la separación de residuos.
Sin embargo, al tratarse de la policía, solamente el 47.2% de la población total que cuenta con mayoría de edad dijo que los elementos de seguridad tuvieron disposición para ayudarles, y también, un menor 27.6% declaró que contribuye a generar una sensación de seguridad.
Concluyendo, en Guanajuato durante 2019, el 66.9% de la población mencionó que el nivel de satisfacción de los servicios públicos provistos por el gobierno federal es alto. En cuanto a los provistos por el municipio, solamente el 52.5% refirió que este índice también es alto.