Guanajuato registra primera muerte por altas temperaturas y 19 golpes de calor

De acuerdo con las autoridades, esta es la primera muerte por golpe de calor en la entidad en los últimos 20 años.

Guanajuato registra temperaturas extremas durante la ola de calor | ESPECIAL
Leo Ruenes
Guanajuato /

El calor extremo que azota Guanajuato ha puesto en alerta a las autoridades de salud, quienes han reportado hasta el momento 19 casos de golpe de calor en la entidad, además de una defunción relacionada con estas altas temperaturas.

Según las declaraciones del director general de Promoción y Prevención de Salud, Pablo Sánchez Gastelum, esta situación era previsible, pero no por ello menos preocupante.

"Sabíamos que se iban a presentar en esta temporada temperaturas extremas, lo venimos monitoreando en todo el país y a nivel estatal. En el golpe de calor han aumentado las quemaduras, las deshidrataciones y las defunciones", afirmó Sánchez Gastelum, quien señaló que las zonas más afectadas son las costas y el norte del país.

León registra una muerte por golpe de calor

En el caso de Guanajuato, la incidencia de golpes de calor se ha concentrado principalmente en el municipio de León, donde se registró el lamentable deceso de un hombre de 27 años el pasado 17 de mayo. De acuerdo con las autoridades, esta es la primera muerte por golpe de calor en la entidad en los últimos 20 años.

Sánchez Gastelum enfatizó que el calor extremo representa un riesgo para la salud de todos, pero especialmente para los menores de edad y las personas de la tercera edad. 

"A las 6:30-7 de la mañana alcanzamos temperaturas de 25ºC, mientras que entre las 12 y las 2 de la tarde, llegamos hasta 35ºC, y en algunos lugares hasta 40ºC, esto condiciona un riesgo para la salud", advirtió.

Ante esta situación, las autoridades de salud han reiterado la importancia de tomar medidas preventivas, como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol durante las horas más calurosas del día, y buscar lugares frescos y ventilados.

La deshidratación es otra de las preocupaciones principales, por lo que se recomienda el consumo abundante de agua pura, evitando en la medida de lo posible las bebidas azucaradas e isotónicas.

Autoridades implementan estrategias

Las autoridades han intensificado las campañas de concientización y han establecido puntos de hidratación en áreas estratégicas para apoyar a la población vulnerable.

Los esfuerzos incluyen el desarrollo de infraestructuras adaptadas al calor, políticas de salud pública robustas y la educación continua sobre la importancia de la prevención y el autocuidado.

Ante el inminente cambio climático, las autoridades de Guanajuato enfrentan el reto de implementar medidas efectivas para proteger la salud de la población durante estas olas de calor extremo, que amenazan con volverse cada vez más frecuentes e intensas en los próximos años.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.