Tras el reinicio de actividades para sectores esenciales de la economía, se estima que son 335 mil los trabajadores de Guanajuato que se incorporaron a sus actividades este primero de junio, de los cuales 135 mil pertenecen a la ciudad de León, esto de acuerdo a datos de estudios econométricos independientes.
Se trata de un modelo escalonado de reintegración laboral por fases, hasta sumar los 1 millón 600 mil de empleados, del sector formal e informal, que conforman la fuerza laboral de nuestro estado. Según lo explicado por José Arturo Sánchez Castellanos presidente del CCEL, se desarrollará de la siguiente manera:
Fase 0: Reincorporación de 350 mil trabajadores en el estado.
Fase 1: Reincorporación de 450 mil trabajadores.
Fase 2: Reincorporación de 500 mil trabajadores.
Fase 3: Reincorporación de 300 mil trabajadores.
- Te recomendamos Inicia IMSS Guanajuato Plan De Acción en Salud Mental Ciencia y Salud
Aunado a ello, se trabaja a través de comisiones en colaboración con las empresas de diversos ramos y sectores para pautar los horarios de ingreso y salida de cada uno, esto con la finalidad de no saturar los servicios de transporte público.
“No saturar el transporte público, además de que obviamente solicitarles a los concesionarios que se tengan las unidades disponibles suficientes, sanitizadas y que puedan en la medida de lo posible respetarse la sana distancia”, expresó Sánchez Castellanos.
La industria del calzado, por ejemplo, ingresará 7 de la mañana, con entradas escalonadas cada media hora hasta las 9:00 de la mañana, concluyendo entre las 4, 5 y 6 de la tarde.
La industria que labora con turnos nocturnos se pretende concluyan a las 6 de la mañana, en cuanto al comercio se buscará que centros comerciales y negocios pudiesen tener aperturas desde las 10 de la mañana y laborar hasta las 7 de la noche, finalmente, servicios como restaurantes, se abrirán alrededor de las 12 del día para concluir sobre las 10 u 11 de la noche.
La reactivación la determinará el mercado:
Se estima que una reactivación total de todos los sectores productivos de Guanajuato, tomará de 12 a 30 meses para llegar al nivel de actividad previo a la crisis.
“Esto está sujeto a que haya una solución al problema de salud mediante un tratamiento o una vacuna, mientras no exista, podrá ser más tiempo”, explicó Sánchez Castellanos.
Aunado a las proyecciones que prevén una caída del 4% del PIB de Guanajuato para finales del 2020, se estima que en materia de empleos podrían perderse entre 120 mil y 180 mil empleos lo cual en términos monetarios representaría entre 70 y 115 mil millones de pesos.