Este martes, el Gobierno de Estados Unidos actualizó la Alerta de Viaje para México, en la que incluye a: Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa en la zona del pacífico y a Tamaulipas en el noreste del país, como entidades no aptas para visitar debido al crimen que en ellos impera.
En el documento que emite la Oficina de Asuntos Consulares, a Guanajuato se le ubicó en el nivel 2, con el que sólo se recomienda a sus ciudadanos mayor precaución al momento de transitar por dichos territorios.
Autoridades norteamericanas atribuyeron la violencia a la entidad a grupos criminales dedicados al robo de hidrocarburos a Pemex, en especial en municipios y localidades colindantes con el vecino estado de Michoacán.
“A menudo, esta violencia está vinculada al robo organizado de petróleo y gas natural de la compañía petrolera estatal y otros proveedores. No hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de EE. UU.”, se lee en el texto.
Del mismo modo, el gobierno que encabeza Donald Trump mantuvo la alerta nivel 3 en 13 entidades del país, con la que se pide “reconsiderar” planes de viaje en ellos.
- Te recomendamos Sentencian a atacantes de elementos de la fiscalía en Guanajuato Policía
Se trata de: Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Dentro de las recomendaciones emitidas a los viajantes norteamericanos, se les conmina a que mantengan informados a sus compañeros de viaje y a familiares sobre los planes dentro de México.
“Si se separa de su grupo de viaje, envíe a un amigo su ubicación GPS, Si toma un taxi solo, tome una foto del número de taxi o a la placa y envíe un mensaje de texto a un amigo”, se pide a los turistas americanos.
De igual manera se solicita incrementar medidas precautorias al visitar bares, clubes nocturnos y casinos; que no se muestre signos de riqueza, como relojes o joyas de alto valor.