Guanajuato sanciona el acoso callejero en 9 municipios; 11 más están en proceso

El estado lo sanciona con multas de más de 10 mil pesos como en el municipio de León, hasta el arresto por 12 a 36 horas.

Guanajuato sanciona acoso callejero en 9 municipios; 11 más en proceso | Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

De acuerdo a información oficial del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), al día de hoy son solo 9 los municipios del estado que ya sancionan el acoso callejero como parte de sus reglamentos, con multas que pueden llegar hasta los 10 mil 374 pesos como en el municipio de León, hasta el arresto por 12 a 36 horas. Dichos municipios son: León, Purísima del Rincón, Guanajuato Capital, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Celaya, Salamanca, Cortázar y Pénjamo.

Esto representa que apenas en el 19% del territorio estatal las conductas nocivas y de acoso a las mujeres son sancionadas por la autoridad local, si bien hay otros 11 municipios que ya están en vías de incluir este tipo de faltas en sus reglamentos: Romita, Irapuato, Pénjamo, Valle de Santiago, Salvatierra, Juventino Rosas, Comonfort, Apaseo el Grande, San José Iturbide, San Luis de la Paz y San Diego de La Unión.

Pero aún así, no se llega ni a la mitad de los municipios de Guanajuato que se han sumado a la iniciativa, por lo que la titular del IMUG, Anabel Pulido, señaló que una de las tareas más importantes es la de concientización y sensibilización, para que más ayuntamientos se sumen a aprobar esta medida.

"Los municipios están también teniendo mayor apertura para que puedan tener esa receptividad en sus reglamentos. Hay que recordar que la resistencia inicial era porque muchos de los temas que tienen que ver con el acoso solo se tomaban como una situación de falta de respeto, ha sido el trabajo coordinado con los municipios lo que nos ha permitido informar cuáles son los alcances de lo que es una situación de acoso, para que ellos lo vayan incorporando en su reglamentos", señaló Anabel.

Agregó que en fechas recientes se ha incrementado el numero de quejas y denuncias que se reciben por acoso callejero, debido a que las mujeres y la sociedad ha dejado de normalizar esta conducta, siendo el uso de las redes sociales un factor importante que permite dar seguimiento a este tipo de situaciones.

"Cada vez hay un mayor ejercicio de levantamiento de voz, incluso yo te puedo decir que entre las poblaciones más jóvenes, no sólo hay un levantamiento de la voz si no también ejercicio de las tecnologías y de las redes sociales. Muchas a través de las denuncias son a través de redes y las estamos atendiendo, el hecho de qué lo hace en público, de que lo detentan", agregó.

Son manifestaciones de acoso callejero o en la vía pública; Los jadeos, los susurros, los silbidos y gestos obscenos, los 'shisteos', las expresiones corporales con contenido sexual, los piropos e insinuaciones, el tomar fotos o Videos sin consentimiento, el exhibicionismo, el acorralamiento, persecución, las miradas lascivas es insistentes, los comentarios sexuales indirectos o directos sobre el cuerpo, los roces y frotamientos sin consentimiento.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.