Instituciones de gobierno, asociaciones civiles y grupos empresariales de Guanajuato fueron beneficiados por el fisco con la condonación o cancelación de impuestos, según una consulta al listado dado a conocer por el Servicio de Administración Tributaria.
Después de cuatro años de diversos litigios, el SAT entregó el lunes tal información a la asociación civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en cuyas bases de datos, MILENIO encontró lo mismo universidades, empresas constructoras, así como entidades gubernamentales y empresas –algunas ya desaparecidas- con domicilio fiscal en el estado de Guanajuato.
Según el listado, el municipio de Guanajuato capital obtuvo en febrero de 2017 condonación por multas por un importe que asciende a 380 mil 727 pesos, lo anterior, con fundamento legal en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación.
En diciembre del mismo año, la asociación civil Politécnico de Guanajuato, con domicilio fiscal en bulevar Aeropuerto 2020 -donde hoy opera la institución denominada Icon University- recibió una condonación por 175 mil 509 pesos.
El 1 de septiembre de 2018, la Universidad de Guanajuato recibió un beneficio similar, por 88 mil 669 pesos. El Gobierno del Estado de Guanajuato, así como el Poder Judicial del Estado de Guanajuato y la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG) aparecen también en el listado, aunque por tratarse de periodos anteriores (años 2014 y 2015) no se detalló el monto del beneficio recibido por cada institución.
Entre las condonaciones de menor monto, aparece la asociación civil del Patronato de Bomberos Voluntarios de Guanajuato, con una cancelación de 980 pesos autorizada en marzo de 2016.
Entre las empresas leonesas, se cuenta el Centro Automotriz El Rosario, ente autorizado para la revisión de las condiciones físico-mecánicas del servicio público estatal. Aunque Gobierno del Estado solicita a sus proveedores, previo a la firma de contratos una Opinión del Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales, esta empresa aparece en la base de datos de Fundar con una condonación por 450 mil 213 pesos, autorizada en octubre de 2018.
Grandes corporativos
Entre las empresas con mayores beneficios, se encuentra Sonigas S.A. de C.V., que obtuvo el beneficio fiscal por un importe de 31 millones 430 mil 035 pesos, de fecha 16 de julio de 2018.
Con una condonación de un millón 659 mil 610 se registra Banco del Bajío, mientras que Inmobiliaria Hotsson figura en la lista con 246 mil 516 pesos. Chevrolet del Parque es reportada con una condonación de multas con fecha de 16 de septiembre de 2014, sin que se haya hecho público el monto.
A la guanajuatense Constructora Azacán, especializada en infraestructura carretera, de Alejandro Marcoccio Rodríguez, se le autorizó en mayo de 2018 una condonación por un millón 268 mil 405 pesos.
Cancelaciones
Finalmente, existen también casos de empresas cuyo domicilio fiscal o representante legal no pudieron ser encontrados para notificar los adeudos, en los cuales el SAT canceló tales adeudos. Es el caso de la desaparecida publicación “Noticias A Diario del Bajío”, con una efímera circulación durante el periodo electoral de 2012. A ese contribuyente se le canceló un crédito fiscal de un monto sin precisar, el 1 de marzo de 2015.
En el mismo caso se encontró la razón social Riegos y conducciones de Irapuato S.A. de C.V. con un adeudo cancelado por 5 millones 257 mil 686, de fecha 15 de mayo de 2017.
Del mismo municipio de Irapuato, está el caso de Contratos y Edificaciones Logísticas del Bajío, a quien se le canceló un importe de tan solo 8 mil 800, aunque se tienen registros que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato realizó en 2018 gestiones de cobranza infructuosas por un importe histórico de 86 mil 081.40 pesos, que no pudieron ser reintegradas a las arcas públicas.