Guanajuato se llena de colores por el Día de las Flores

Comunidad

El Jardín de la Unión en la capital del estado recibió a miles de personas que celebran esta festividad como el inicio de la Semana Santa.

Foto: Daniela Béjar
Wendoline Adame
Guanajuato /

Como parte de una colorida y romántica tradición, el Jardín de la Unión de Guanajuato capital lució lleno de visitantes para atestiguar el 'Día de las Flores'. 

 Fueron miles los visitantes tanto de otros municipios, estados y países los que abarrotaron las calles principales de la ciudad patrimonio de la humanidad.

Se trata de una celebración que data desde 1885 en el marco del Viernes de Dolores, donde como parte de los cortejos de la época, los varones caminaban por el Jardín de la Unión y compraban flores, y de manera simultánea, las mujeres lo hacían en sentido contrario a ellos.

Cuando a algún caballero le agradaba una dama, le regalaba una flor, y si ella le correspondía le daba un beso.

Desde las primeras horas del día decenas de comerciantes instalaron sus puestos, donde ofertaron rosas, claveles, girasoles, margaritas y más, para aquellos que quisieran probar suerte e intentar cambiarlas por un beso.

“Las que más se llevan son las rosas, pero también hay gente que le gustan los ramos más coloridos, tenemos de todos los precios y las más económicas están en 100 pesos, hay de 300 y hasta 500 pesos, todo al gusto del cliente (…) Es bonito ver como este año ya está más lleno y eso hasta se refleja en las ventas, este año diría que van hasta un 50% arriba” señaló Carlos Chavez, comerciante.

Otra de las tradiciones consiste en llenar huevos de harina y confeti, para posteriormente decorarlos de manera llamativa, como animales, flores, figuras de famosos y hasta unicornios. Los más pequeños los rompen como parte de la llegada de la pascua.

“Somos mujeres de comunidades las que año con año nos juntamos a decorar los cascarones, es un trabajo artesanal, y con ello ayudamos a las familias. Los más gustados son los que parecen abejitas y unicornios, a los padres les gusta llevarlos para que se divertían sus hijos” señaló Gisell, quien lleva más de cinco años comerciando en esta festividad.

Cabe destacar que el Día de las Flores, representa para los capitalinos el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa dejará una derrama económica de 73 millones de pesos, así mismo se espera una afluencia de más de 250 mil visitantes y una ocupación hotelera de casi el 80%.

MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.