Guanajuato se suma al plan de pacificación nacional; arrancará programa de desarrollo de vivienda

La estrategia federal, consiste en atención social, acciones de inteligencia y detenciones de aquellos generadores de violencia.

Guanajuato se suma al plan de pacificación federal | Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

El estado de Guanajuato se sumará al plan de acción para erradicar la violencia; desde la federación se han desplegado a las primeras brigadas de seguridad; a la par, en la entidad se trabaja en la creación de la nueva policía investigadora.

La estrategia federal, consiste en atención social, acciones de inteligencia y detenciones de aquellos generadores de violencia; en Guanajuato, el esquema de trabajo contempla el replique de programas sociales federales.

La nueva relación entre el gobierno estatal y federal se convierte en el punto de arranque de su estrategia nacional de vivienda, denominada "Programa de Desarrollo de Vivienda en Reserva Estratégica", la cual será construida por primera vez en más de 30 años por el Infonavit. Así lo informó en entrevista para MILENIO el secretario de Gobierno, Jorge Jimenes Lona.

De manera transversal, ello sumaría a la estrategia nacional de pacificación en la entidad que ha presentado de manera pública la presidenta Claudia Sheinbaum y que incluye la atención a las causas de la pobreza y la desigualdad para combatir la violencia e inseguridad.

Jiménez Lona compartió que Guanajuato será el piloto para este nuevo programa, el cual posteriormente, de acuerdo a los resultados obtenidos, se replicará en otros estados de la República. Los primeros predios para la construcción de vivienda, que será vertical, estarán ubicados en los municipios de Celaya y Guanajuato capital, se prevé que las obras arranquen en marzo de 2025.

"Este es un programa que va a arrancar en Guanajuato a nivel nacional y que es el Programa Desarrollo de Vivienda en Reservas Estratégicas. Este programa es muy valioso porque va acompañado de una promesa que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum de ofrecer 1 millón de viviendas para su sexenio".
"Son 1 millón de viviendas, de las cuales 500 mil las va a hacer el Infonavit, esto significa que van a ser para derechohabientes de Infonavit y este programa es en reservas territoriales que ya hay en los municipios y que son áreas consolidadas; esto significa que no es a la orilla de la ciudad o alejado, si no en polígonos muy bien ubicados donde hay transporte, hay servicios para que se puedan construir viviendas de manera vertical", dijo.

De manera específica, dos de los predios donde se construirán las primeras viviendas verticales están ubicados en el municipio de Celaya y un tercero se encuentra en Guanajuato capital, en la zona de ex Hacienda Santa Teresa. Todos ellos son zonas que cuentan con el acceso a servicios; personal de la CFE ya ha asegurado que la infraestructura eléctrica está disponible; en los municipios se ha avanzado con los permisos de uso de suelo y de factibilidad.

"Este programa de vivienda, si funciona bien en Guanajuato, nos comentan que se va a replicar en otros municipios y en otros estados; esto es importante porque es un programa muy específico y lo que busca es que esos créditos que ya existen se puedan disponer y que la clase trabajadora tenga vivienda de buena calidad, bien ubicada en beneficio de sus familias", explicó el secretario de Gobierno Jorge Lona.

En Guanajuato hay 22 mil créditos de Infonavit en espera de usarse, pero no hay vivienda

Una de las motivaciones para que Guanajuato se convierta en el epicentro del nuevo modelo de vivienda para las clases trabajadoras, es el déficit que existe de las mismas. De acuerdo a cifras oficiales de Infonavit, en la entidad hay 22 mil créditos listos para utilizarse, pero existen pocas ofertas de vivienda que sean accesibles y se ajusten a los salarios de la población.

Dignificar las condiciones de vida abona la estrategia de pacificación de Guanajuato que ha presentado la presidenta, Claudia Sheinbaum, a través de combatir la pobreza y el rezago social, de ahí que la gobernadora, Libia Dennise, ha instruido a su administración a coadyuvar en todo lo necesario para asegurar el éxito de esta política pública.

"Lo que están viendo ellos es obviamente que sea vivienda accesible y platicarte que hay un déficit y que por eso eligieron Guanajuato. Hay un déficit de vivienda de interés social donde sólo el 1 por ciento de la vivienda que se está construyendo en Guanajuato es de interés social; las otras estamos hablando que son viviendas que no un trabajador las puede adquirir por los costos".
"Lo están viendo ellos como una gran área de oportunidad el poder estar ofreciendo y ofertando, nos comenta que hay 20 mil créditos listos para poder otorgar a los trabajadores, pero el problema es que no hay vivienda y tenemos que construir vivienda", concluyó el secretario de Gobierno Jorge Lona.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.