Sector calzado en Guanajuato espera reactivación de 26 mil empleos el 1 de junio

Contingencia por el coronavirus

Algunas empresas se vean obligados a declinar la oportunidad de regresar a labores el siguiente lunes debido a la falta de pedidos.

Sector calzado en Guanajuato va por reactivar 26 mil empleos el 1 de junio. Foto: Dany Béjar.
Uriel Garcia
León /

Tras anunciarse el 30% del regreso de la actividad de la industria del cuero y del calzado, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) reveló que se buscará el regreso de aproximadamente 26 mil empleos para el próximo 1 de junio, estando presente para ellos que varias empresas aún no están preparadas del todo para regresar a laborar.

El presidente de la Ciceg, Luis Gerardo González, expresó que la falta de insumos para comenzar a laborar o la poca actividad que se ve en centros comerciales, ha originado que algunas empresas que cumplen con los requisitos y recomendaciones de las autoridades de salud, se vean obligados a declinar la oportunidad de regresar a labores el siguiente lunes.

“Nosotros tenemos registrados en el seguro social más de 80 mil empleos directos en el estado de Guanajuato, pero la industria la conforman más de 240 mil empleos, va a ser muy difícil que se pueda reactivar el 30%. Esperamos la reactivación entre 25 y 26 mil empleos de puras fábricas de calzado más nuestra proveduría.
“Nos urge regresar a trabajar, pero también hay muy pocos pedidos, salvo lo que hay para exportación y algunos pedidos para el área de la salud. Hay gente que nos ha comentado que aunque se puede regresar el 1 de junio, no lo harán hasta que su departamento comercial tenga más pedidos y valga la pena prender las máquinas”, comentó Luis Gerardo González.

El seguimiento que brinda la Ciceg a sus agremiados ha sido de manera virtual, donde con herramientas tecnológicas para realizar videollamadas se está capacitando a los trabajadores y miembros de la industria del calzado, donde se ha pedido de manera enérgica que se revise la lista de las medidas de seguridad, puesto que el hacer caso omiso a los protocolos de seguridad traería consigo problemas importantes.


La visión del titular de la Ciceg siempre ha sido enfocada a ver por los agremiados y por los empleos que de manera indirecta, ya sea del comercio informal u provedurías de insumos, a los cuales se les ha compartido el material de los protocolos de seguridad, con el fin de entre todos salir del problema económico.

“Hemos compartido nuestros protocolos, todo lo que estamos haciendo es abierto cualquier persona que esté o no afiliado, que sea formal o informal, puede usar todos nuestros protocolos, pedir información a la Cámara del calzado y apoyaremos a todos, lo que buscamos es que llega a la mayor cantidad posible y que entre todos podamos salir de este problema que causa la pandemia”, señaló Luis Gerardo González.

Finalmente, Luis Gerardo González aprovechó la ocasión para mandar un mensaje a los trabajadores de la principal actividad económica de la ciudad de León, para que al regreso a las fábricas o lugares de trabajo no se olviden de resguardar la sana distancia y que: “no sean tan efusivos en los abrazos y las muestras de cariño con sus compañeros ahora que nos reencontremos. Seamos responsables, todos debemos de cooperar y colaborar con los protocolos, la solución está en como atendamos este llamado a la salud”, concluyó Luis Gerardo González.

LAS MÁS VISTAS