Guanajuato sede del día mundial del medio ambiente

Guanajuato fue elegido como sede de la celebración que la ONU y la OMS realizarán en conjunto con motivo del día mundial del medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año.
León /

El estado de Guanajuato fue elegido para ser la sede de la celebración que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizarán en conjunto con motivo del día mundial del medio ambiente, el evento se llevará a cabo este 5 de junio.

Dicha celebración es una de las fechas más importante en la calendario oficial de la ONU para fomentar la educación ambiental y las acciones que permitan proteger el medio ambiente a nivel mundial, pues tiene la intención de que los individuos realicen alguna acción en beneficio del planeta, sin importar si tiene un enfoque local, nacional o internacional.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla que el evento impulsa por la ONU y la OMS, es una oportunidad para exhortar a que los ciudadanos tomen conciencia sobre los efectos nocivos que tiene la contaminación del aire en la salud y el medio ambiente, pues el lema de esta edición es justamente #SinContaminaciónDelAire.

Expuso que Guanajuato ha realizado acciones importantes para combatir la contaminación ambiental, , ya que después de la CDMX, el Estado cuenta con una de las mejores y más equipadas redes de monitoreo de la calidad del aire, con presencia en 10 municipios, lo que representa una cobertura del 66% de la población guanajuatense.

Destacó que este año la SMAOT está por poner en marcha un laboratorio móvil con el objetivo de medir contaminantes que aún no están regulados, tales como compuestos orgánicos volátiles COVS, compuestos azufrados y carbono negro.

Ortiz Mantilla, aseguró que Guanajuato cuenta con los protocolos necesarios para atender una contingencia o precontingencia ambiental derivada de los niveles de PM10 y que gracias a las acciones implementadas, especialmente en la estrategia de temporada invernal, del 2017 a 2018 se redujó hasta un 60% el número de días en los que se sobrepasó el valor límite establecido para PM10.

Reconoció que aun existen importantes retos en la entidad como hacer eficiente el programa de de verificación vehícular y una reconversión tecnológica de la actividad ladrillera artesanal que permita la producción reduciendo el impacto ambiental, entre otros.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS