Luego de que expertos en finanzas prevén que la inflación para el próximo año alcanzará 5 por ciento, y el encarecimiento de los productos de la canasta básica incrementarán aún más; Ramon Alfaro, Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, anunció que se perfila otorgar financiamientos a los industriales de la masa y la tortilla con el fin de mantener su precio actual.
Ramón Alfaro, dijo que el financiamiento que se pretende otorgar aún no cuenta con un mónto señalado, Sin embargo, ya se trabaja en una mesa de trabajo con varios municipios del estado en los que se contemplan, Irapuato y Celaya, a quienes también se prevé darles un acompañamiento en la compra del maíz.
"En el caso de Guanajuato una mesa de trabajo con los industriales de la masa y tortilla de León, estamos contemplando a la región de Irapuato y Celaya. Nos ocupa que podamos darle un esquema en apoyo financiero y también acompañamiento en la compra de maíz para que el precio se mantenga en estos mismo rangos que se está hasta 22 pesos, en eso estamos enfocados, que los industriales de la masa y tortilla mantengan los precisos que estamos trabajando tanto municipio como gobierno del estado", explicó.
Alfaro Gómez precisó que, el principal objetivo es mantener estable el precio de la tortilla durante el 2023 y trabajar de la mano con los industriales y productores de maíz para que este no rebase los $ 22.00 pesos el kilogramo.
" Yo no pensaría en esos escenarios, yo pensaria en mantener el precio y en eso estamos trabajando vamos a hacer lo que nos corresponda, tanto el industrial, el productor de maíz, como nosotros tanto municipio para que el precio del maiz se mantenga estable, en este momento como ya saben el kilo esta a 22 pesos y es el escenario que estamos previendo [...] bastante, ya inclusive estamos con algunas acciones importantes como financiamientos para la compra del maíz, es el principal insumo y es en el ue nos estamos enfocando, desde luego gas, energía, pero el más importante es el maíz", dijo.
Finalmente expresó: "Ahorita no hablaría de un punto en específico, hay una línea de crédito que están ocupando los industriales que es el primer paso, línea de crédito abierta que van a estar ocupando de acuerdo a sus requerimientos. Se ha habla acerca de 5 mil toneladas para León en este último trimestre, hay que considerar a todo el estado".
AOMG