Guanajuato suma 60 anexos notificados ante la Secretaría de Salud de Guanajuato

Las supervisiones son con el propósito de que se regularicen en sus servicios un aliado para brindar las mejores prácticas en el área.

Guanajuato suma 60 anexos notificados a la SSG por irregularidades | Especial
Guillermo Esquivel
Guanajuato /

En los 46 municipios del estado, sólo tiene identificados a un total de 60 anexos que cuentan con este aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), así lo informó Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, quien resaltó que persiste la irregularidad.

Argumentó que era un trabajo constante que se tenía, en el que, por medio de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, se emprenden estas visitas de verificación con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativa que tiene mucho que ver con la prevención y el tratamiento de las adicciones.

"Nosotros tenemos alrededor de 60 anexos identificados para poder trabajar con ellos, me van a preguntar y cuántos están identificados, bueno, pues no los tenemos identificados, seguramente hay algunos más" (...) "Que nos damos cuenta a veces cuando visitamos estos anexos, bueno, pues que las instalaciones no son suficientes, me refiero a que no son suficientes en espacio o que no tengan poblaciones mixtas, que no tengan separaciones", dijo.

Dejó en claro, que las supervisiones son con el propósito de que se regularicen en sus servicios y cuenten en el Sistema de Salud Gto un aliado para brindar las mejores prácticas en la prestación de los servicios de rehabilitación.

"Si ya nos dieron parte a la secretaría de que están funcionando, nosotros, en ese momento, los identificamos, muchas veces la palabra regular o irregular habla de que sean suficientes en todo, desde el cumplimiento a la normativa, no siempre es así, pero ya cuando menos lo tenemos identificado", indicó.

Se supervisa que cuenten con aviso de funcionamiento, un responsable sanitario que dé seguimiento y se garantice la formalidad de sus programas para el tratamiento de adicciones. Además, se supervisa que tengan reglamentos internos y un programa de trabajo para que sea formal.

Comentó que cuando identifican alguna conducta de riesgo o de maltrato, por medio de lesiones en algún interno, se procede de acuerdo con el protocolo que se tiene, señalando que son varias instancias las que entran en esa situación.

"En donde encontramos posibilidad de que una persona sea maltratada, pues de inmediato damos parte a las distintas instancias, incluso seguridad pública, hay operativos donde se realizan. Sabe que los temas de los centros de rehabilitación, es un tema muy socorrido también por seguridad, entonces, es un tema bastante amplio", explicó Zúñiga.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.