De acuerdo a la Secretaría de salud del Estado de Guanajuato, durante el 2022 fueron presentadas cinco denuncias por malas prácticas ejercidas por cirujanos plásticos, que no contaban con la acreditación ni los permisos necesarios para ejercer. Así lo explicó en entrevista Luis Carlos Zúñiga, Director General Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guanajuato.
- Te recomendamos Estudiantes resultan intoxicados por ingerir clonazepam en Guanajuato capital Comunidad
"Nosotros actuamos mucho por denuncias, el año pasado tuvimos cinco denuncias de esta naturaleza ¿En qué consiste básicamente la denuncia?, en que las personas acuden a realizarse un procedimiento de cirugía estética con un médico que no es cirujano plástico, qué tal vez llevó un diplomado o algún otro curso que de ninguna manera le da el grado de cirujano estético y plástico. Por eso la importancia de qué nosotros como usuarios nos cercioremos de con quien estamos asistiendo a poner en manos nuestra salud y los riesgos a los que nos podemos someter” señaló.
Mas allá de la sanción en contra de estos pseudo profesionales de la salud, autoridades han hecho el llamado a la población para que previo a someterse a dichos tratamientos estéticos, verifiquen que el profesional de la salud cuente con la formación y acreditaciones correspondientes, a fin de evitar exponer su vida.
"Hemos visto algunas complicaciones en personas que se atienden con cirujanos plasticos que no son cirujanos plásticos. Si nosotros identificamos esto, llega la dirección contra riesgos sanitarios y pueden ser acreedores incluso a una suspensión de actividades hasta que demuestren que son especialistas en el tema”, agregó el secretario de Salud en Guanajuato Daniel Díaz Martínez.
Por ello, antes de someterse a cualquier cirugia plastica se recomienda que el paciente acuda a un chequeo general para evaluar su estado de salud y detectar oportunamente futuras complicaciones, posteriormente cerciorarse de que el cirujano cuente con título, cédula profesional y certificación ante el Consejo de salubridad.
AOMG