El Gobierno del Estado de Guanajuato y del municipio de León tienen una deuda importante con las víctimas colaterales de los asesinatos realizados contra mujeres, la cual se debe atender y analizar a la brevedad. Así lo mencionó la presidenta del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja.
Aunque a nivel federal, e incluso en el estado, los homicidios bajaron, de enero a octubre del 2021 se incrementaron hasta un 16% en la ciudad de León, registrando también un repunte en la cifra de asesinatos contra mujeres.
Rocío Naveja dijo que es un trabajo que se tiene que hacer desde la investigación criminal, lo cual se ha solicitado desde hace ya varios años, pidiendo que la policía realice la investigación con más fuerza, y que sea capaz de coadyuvar junto con las fiscalías.
“Hay otro tema que nos preocupa que es el homicidio a mujeres es donde el dato reciente refleja que hay un incremento en nuestro estado y también en nuestra ciudad y finalmente esto trae consecuencias colaterales, no solamente el tema de víctima de homicidios en el caso de mujeres sino que consecuencias traerá el que haya tantos familiares de víctimas, me refiero a hijos”, comentó.
Dijo que se espera que el plan de gobierno de Alejandra Gutiérrez arroje estadísticas específicas en temas de seguridad, y que tenga una claridad en su alcance y apuesta, pero sobre todo que todos esos esfuerzos no se reduzcan en acciones, sino en resultados.
- Te recomendamos Está ligado el 90% de los homicidios en Guanajuato con el crimen organizado Policía
Comentó que la seguridad no puede esperar tres años, pues se debe de construir todos los días y debe verse reflejada en diversos indicadores, como la disminución de homicidios dolosos, en el narcomenudeo (que ha ido aumentando), donde se han involucrado niños y menores de edad, lo cual ha sido demostrado por las estadísticas.
Dijo además que desde el Observatorio Ciudadano creen que la ciudadanía necesita un bálsamo de noticias positivas, sobre cómo salvaguardar a niños, adolescentes y jóvenes del crimen organizado; cómo disminuir delitos que van creciendo, y cómo se va reconstruyendo el tejido social desde una política pública que vaya orientada a tener una mejor sociedad.
Finalmente, explicó que la corresponsabilidad de la ciudadanía es fundamental, pues no se pueden construir hogares sin el compromiso de los padres y madres de familias. Pero cuando hay una política pública bien diseñada y estratégica, se van sumando a la ciudadanía actitudes como la cero tolerancia, el respeto al derecho y acciones que dan un rostro positivo a la sociedad.
ALOL