Guanajuato tiene impugnaciones pendientes en 7 municipios entre ellos San Miguel de Allende y Silao

La resolución de estas impugnaciones pendientes es crucial, ya que puede afectar la composición final de los gobiernos municipales en Guanajuato.

Guanajuato tiene impugnaciones pendientes en 7 municipios | Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

De un total de 17 elecciones municipales que fueron impugnadas en Guanajuato tras los resultados de la elección del 2 de junio, aún quedan por resolverse 7 de ellas por parte del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato TEEG. 

En dicho corte se encuentran incluidos los municipios de Silao y San Miguel de Allende, donde en ambos casos la diferencia entre el primer y segundo lugar tras el recuento de votos quedó en menos del 1 por ciento.

Los 7 municipios con impugnaciones pendientes son; Apaseo el Alto, Dolores Hidalgo, Irapuato, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío, Silao, y Celaya donde el triunfo lo obtuvo Juan Miguel Ramírez de Morena, pero el PAN presentó impugnación a una veintena de casillas buscando lograr recuperar los votos suficientes para tener un regidor más.

Sobre el municipio de Silao, los resultados favorecieron a Melanie Murillo de la coalición PAN-PRI-PRD donde luego de una jornada maratónica de recuento de votos habría quedado con una ventaja de 471 votos respecto al morenista Carlos García Villaseñor.

En un final cerrado que incluyó el recuento de 228 paquetes electorales de un total de 248, Melanie Murillo logró 28 mil 471 votos y Carlos García acumuló 28 mil votos; aunque con estos resultados la diferencia entre ambos aún era menor al 1 por ciento, el equipo de Carlos García renunció a su derecho a abrir los paquetes electorales restantes, y optó por la vía de los tribunales.

Mientras que en San Miguel de Allende el recuento de votos en 255 casillas arrojaron 26 mil 274 votos en favor de Mauricio Trejo Pureco del PRI, y 25 mil 788 para Osvaldo García de Morena registrando una diferencia del 0.62 por ciento entre ellos, y dando el triunfo a Trejo Pureco mientras que el morenista optó por la impugnación para anular la elección argumentando presunto robo de urnas y "embarazo" de otras tantas.

La tarde del lunes 15 de julio, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió impugnaciones presentadas en Tierra Blanca y Abasolo, en estas y en todas las atendidas hasta el momento se ha respetado el resultado inicialmente vertido en las constancias de mayoría entregadas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.