Hasta un lapso de dos meses es lo que se tardaría en regularizar los plazos y trámites que se quedaron pendientes, más aparte todos los que se estén acumulando, indicó Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato.
Comentó que se ha estado trabajando de manera escalonada, en tres etapas de la cual la primera empezó desde mediados de marzo, suspendiendo todas las labores a excepción los temas de oralidad penal, adultos, penal provisional y algunas situaciones calificadas como urgentes.
Durante una entrevista para el noticiero de radio matutino En Directo, Tinajero mencionó que desde marzo se dio la indicación de emitir todas las resoluciones pendientes para poder comenzar con carga cero en la siguiente etapa.
“Recibiendo estas demandas, ya tendríamos nosotros toda la resolución de carga de trabajo que se acumuló en dos meses más la emisión de resoluciones ya listas para, regresando a la tercera etapa, realizar la notificación de todas las sentencias y empezar a dar trámite a este nuevo cúmulo de trabajo que se estará recibiendo, más aquello que se quedó pendiente en trámite”.
Héctor Tinajero señaló que, dadas las solicitudes que quedaron pendientes, más las que han ido acumulando de marzo a mayo, podrían tardarse un par de meses en poder regularizar todo el trabajo.
“Consideramos que vamos a tardarnos dos meses en regularizar todos los demás plazos y el trámite de los procesos que se quedaron pendientes más los que se están acumulando, quizá en dos meses que haya trabajo muy intenso podríamos recuperar el tiempo perdido”, informó.
En el caso de los procesos que quedaron pendientes, explicó que en la materia civil y de oralidad familiar, los plazos no están corriendo para ningún tipo de proceso. Sin embargo, cuando se reciba la cantidad de demandas acumuladas, se reanudarán para poder darles agilidad y continuidad.