Más de 20 mil empleos han sido creados en el estado de Guanajuato durante el primer trimestre del 2023, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Con esta cantidad, se posiciona como uno de los estados con la mayor cantidad de empleos formales generados.
Con base en datos de la plataforma 'México, ¿cómo vamos?' y del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el primer trimestre del presente año fueron creados 27 mil 256 empleos formales en la entidad, lo que supone un repunte importante, considerando la disminución registrada durante los últimos meses del año anterior.
- Te recomendamos Nominan a Guanajuato para lo mejor del mundo en los premios Condé Nast Traveler Comunidad
Como cifra global, en el último reporte de empleos formales generado por el IMSS, se tienen registrados en Guanajuato un millón 60 mil 696 puestos de trabajo, cifra que representa el 4.9 por ciento del total nacional, de los cuales el 87 por ciento son permanentes y 13 por ciento eventuales.
El crecimiento reportado en el tema de empleos se ve reflejado en sectores como el extractivo, que concentra el 17.3 por ciento; el de transportes y comunicaciones con un 7.4 por ciento y el sector agropecuario, al que corresponde el 4.4 por ciento.
Vale destacar que la cifra de más de 20 mil empleos es superior a la meta anual, de 15 mil 975 empleos formales generados al primer trimestre del año.
Por otro lado, en cuanto a los salarios que cotizan los trabajadores y trabajadoras, en la entidad este alcanzó un monto de 446.6 pesos, lo que representó un crecimiento anual nominal de 12.2 por ciento ya que en 2022 se tenía un salario base de cotización promedio de 397.9 pesos. Este incremento anual es el más elevado en los últimos diez años.
Aunado a ello, se tienen contabilizados al menos 49 mil 590 patrones, lo que equivale a un crecimiento anual de 0.7 por ciento, y a un aumento mensual de más de cien patrones este 2023; recordando que, para este 2023, las empresas de la región Bajío prevén aumentar su índice de contrataciones hasta en un 18 por ciento, principalmente en los sectores de finanzas y bienes raíces, de servicios de comunicación, de energía y servicios públicos; de tecnologías de la información, y de ciencias de la salud; lo que abonaría al crecimiento de la entidad en materia de empleabilidad.
Con estos datos, Guanajuato se ubica en semáforo verde para este indicador. No obstante, existen algunos otros como el de productividad, e incluso el de informalidad, en los que Guanajuato aún debe trabajar.
Por ejemplo, en el tema de informalidad que incluso ha logrado preocupar a los empresarios de la entidad, se pudo observar un aumento durante el 2022, registrando una cifra de un 52.1 por ciento, misma que es superior a la media nacional.
MLMG