Guanajuato prevé regular circulación de 'racers'; se detectaron "lagunas legales"

Esto en el marco del cuarto y último foro de discusión de la ley para regular las motocicletas en el estado de Guanajuato.

Guanajuato va por regulación de tránsito de racers | Especial
Guanajuato /

En el marco del cuarto y último foro de discusión de la ley para regular las motocicletas en el estado de Guanajuato, desde el municipio de Moroleón se destacó que hay por lo menos cuatro iniciativas de ley en materia de vehículos que, adicionalmente, se estarán presentando desde la comisión de seguridad, al detectarse, gracias a la participación ciudadana, "lagunas legales".

En este sentido, existen vehículos de motor que no están regulados en Guanajuato; son los 'racers', por lo cual se sumarán a las legislaciones pendientes, junto con los patines eléctricos, explicó el diputado Erandi Bermúdez, presidente de la comisión de seguridad.

Te recomendamos...
Guanajuato es quinto lugar nacional en robo de ganado durante primer trimestre de 2025
"¿Sabían que no está dentro de la ley? Y estos detalles los hemos escuchado precisamente en los foros anteriores; tenemos que empezar a dotar de información a las autoridades municipales para empezar a hacerlo. Les doy un ejemplo: ¿un racer es considerado una moto o un carro?" 

"¿Sabían que ese tampoco lo tenemos considerado en la ley, sobre si es una cosa u otra? Porque si fuera una moto, tendría que tener placa y quienes lo conducen tendrían que usar casco; tendría que entonces circular por donde circulan los carros, pero si fuera una moto, entonces tendría otro tratamiento", explicó el diputado.

Los 'racers' son vehículos deportivos, generalmente 4x4, que son un híbrido entre las motocicletas y vehículos, generalmente utilizados para carreras y deportes extremos

Te recomendamos...
¡Adiós a la licencia y al empleo público! Deudores alimentarios en Guanajuato serían exhibidos hasta en su boda

​Su uso no está regulado, por lo cual carecen de registro, de placas e inclusive se les ve circular por las calles de los municipios.

A través de plataformas de Internet, este tipo de vehículos se ofertan desde precios que van de entre 200 mil y hasta 600 mil pesos; inclusive los vendedores ofrecen enviarlos hasta el estado de origen del comprador sin que exista regulación alguna, lo cual abre la puerta a que puedan comercializarse robados.


  • Wendoline Adame
  • Licenciada en Ciencia Política y maestra en Dirección de la Comunicación. Escribo sobre Política, Gobierno y Sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.