Ven complejo el diseño de estrategias para regreso a clases en Guanajuato

Educación

El regreso a clases presenciales plantea un diseño complejo de estrategias que debieron haberse trabajado durante el año que los alumnos no acudieron a las aulas

Ven complejo el diseño de estrategias para regreso a clases en Guanajuato. ARCHIVO
Wendoline Adame
Guanajuato /

El regreso a clases presenciales plantea un diseño complejo de estrategias desde de salubridad, logística e inclusive de infraestructura que debieron haberse realizado durante todo el año que los alumnos no acudieron a las aulas, con la finalidad de proveer un entorno seguro para volver a estudiar, en ello concordaron los expertos Fátima Melchor, directora de Epidemiologia de la Secretaria de Salud de Guanajuato y Juan Luis Mosqueda director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío durante su participación en el programa “Cambios” de canal 6.

Salones de clases espaciosos con puertas y ventanas amplias que permitan la circulación del aire, así como abastecimiento de agua potable para labores de limpieza constante, son parte de las modificaciones a la infraestructura de las escuelas que se deberían estar preparando.

“El sector privado pudiera invertir más en adecuar los espacios, en adecuar los salones que le permitan tener más sana distancia dentro de los salones de clases que le permitan a los alumnos regresar”, explica la directora de epidemiología.

Para que las aulas sean seguras, estas no deben exceder el índice de 700 partes por millón (PPM), de tal manera que cuando se detecte el riesgo, los niños salgan del aula para dejar circular el aire. Dadas las condiciones del virus del covid-19 y sus mecanismos de transmisión, la manera adecuada para establecer un entorno seguro deberá ser a través de la instalación de medidores de dióxido de carbono que permiten visualizar cuanto aire se está reciclando en el lugar.

La distancia recomendada es de 1.5 a 2 metros entre personas, por lo que en la logística debe plantearse que los alumnos de un mismo grupo alternen acudiendo dos o tres veces por semana o inclusive aperturas turnos vespertinos.

“No es número de alumnos, es distancia entre los alumnos, tú debes tener entre los alumnos una distancia de un metro a dos metros, si se tiene un salón pequeño donde caben solo seis alumnos, entonces deberá ser para seis alumnos, si se tiene un aula enorme con capacidad para 50 alumnos entonces será de 50. Pero debe haber un metro y medio a dos metros de distancia entre cada alumno”, explica Juan Luis Mosqueda,

Otro de los factores sociales a considerar, será un éxodo de alumnos de escuelas privadas migrando a las públicas por no poder seguir costeando sus colegiaturas y las escuelas públicas estarán obligados a recibirlos y deben prepararse desde hoy.

LAS MÁS VISTAS