Las revisiones a 262 mil centros de trabajo en el estado de Guanajuato para corroborar que cumplan con la recién entrada en vigor nom-035, que busca prevenir el estrés laboral en los empleados, se han visto en pausa para dar prioridad a las revisiones de protocolos de salud para frenar contagios de covid-19, esto como decisión estratégica ante el cambio de semáforo y el incrementó en la curva de contagios.
En lo que va del año y en las distintas fases de la pandemia suman ya 21 mil visitas de verificación ejecutadas por la Subsecretaria del Trabajo y Previsión social para asegurar que las empresas cumplan los protocolos.
- Te recomendamos En México 15 de cada 100 homicidios contra mujeres ocurren en Guanajuato Policía
"Esto me da en números redondos casi 21 mil visitas de verificación a los centros de trabajo del estado para cuidar las condiciones en que deben de estar trabajando los centros laborales en atención al covid", explicó Marco Antonio Rodríguez, titular de la subsecretaria.
Del total, 10 mil 528 se realizaron durante el semáforo rojo, 5 mil 220 con el semáforo naranja y 939 más en la transición entre amarillo y naranja, esto con el objetivo de asegurar que los centros de trabajo cumplan cabalmente con los 37 puntos que marcan los protocolos. El contar con arcos sanitarios, tapetes, cubrebocas, gogles, guantes, caretas, jabón y agua en las instalaciones, son solo algunas de las medidas.
"Mas que sancionadores, estamos volviéndonos facilitadores para ayudar a que el protocolo se cumpla" señaló Marco Antonio Rodríguez.
A todas las empresas visitadas se les obliga sin excusas a que cumplan con las medidas y las resuelvan al momento, si bien la Secretaria de Salud ya ha suspendido de manera temporal lugares que no cumplen las medidas sanitarias, hasta el momento este caso no se ha dado por parte de la Subsecretaria del Trabajo; cabe resaltar que las revisiones se han llevado de manera conjunta entre Secretaría de Salud, Subsecretaria del Trabajo y los órganos designados por los municipios para tales efectos; fiscalización, protección civil y seguridad pública.
Adicional a las revisiones de protocolos, el trabajo rutinario de la subsecretaria en temas de inspección continua, se tienen hasta el momento mil 950 órdenes de inspección generadas y pese a la pandemia el 90 por ciento ya fueron atendidas, estas no se encuentran relacionadas al covid, pero si al ámbito laboral.
Las inspecciones para cumplimiento de Nom-035 se aplazan
Fue el viernes 23 de octubre que entró en vigor la Nom-035, se trata de una norma que aborda la identificación y prevención de los factores de riesgo psicosocial y que establece medidas obligatorias para su prevención en los centros de trabajo.
Si bien se tenían prospectas las 262 mil auditorias y revisiones a los centros de trabajo para asegurarse de que contarán con una política de prevención de riesgos psicosociales, de violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable, estas se verán pospuestas por lo pronto, pero la norma sigue en vigor.
Esta norma, marcaba que de encontrarse irregularidades o incumplimiento en las empresas habría multas que irán desde 21 mil 720 pesos hasta 434 mil 400 pesos, dependiendo el tamaño de la empresa y la gravedad de la falta.