Con el objetivo de reactivar la economía y el sector turístico, el estado de Guanajuato y Guerrero trabajan en conjunto para crear estrategias que atraigan turistas a estas dos entidades.
Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato se reunió con Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero; Pedro Castelán Reyna, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Ixtapa para identificar cuáles son las principales fortalezas, experiencias y oportunidades de estos dos destinos turísticos y así poder diseñar estrategias que permitan reactivar el sector.
Lo que buscan es vincular a hoteleros, restauranteros y bienes raíces para aprovechar la conectividad carretera de los destinos y de esa manera se promuevan viajes a Guanajuato-San Miguel de Allende e Ixtapa Zihuatanejo.
Se eligió esas dos ciudades del estado de Guanajuato pues se detectó que los turistas las identifican al ser lugares declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido a su arquitectura, historia, paisajes naturales gastronomía y de Guerrero se optó por Ixtapa-Zihuatanejo al ser un destino de Sol y Playa y ser conocido por la gran variedad de ejemplares aves, mamíferos y reptiles, así como abundante y variada flora.
En la reunión también estuvo presente Jorge Sánchez Allec, presidente municipal de Zihuatanejo y Jorge Ocaranza Freyria, empresario hotelero en Ixtapa y San Miguel de Allende donde destacaron que esta reunión se realizó en favor de la cadena de valor y la comercialización de actividades y experiencias únicas que influye en el desarrollo del sector turístico y beneficiará a los prestadores de servicios.
También participaron en la reunión Laura Torres Septién, presidenta del Consejo Turístico de San Miguel de Allende; y Javier Pérez Ordaz, presidente del Consejo Turístico de Guanajuato capital.