La guardería U-1084 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Zapopan, reabrió sus puertas este viernes.
Dicha estancia permaneció cerrada del 12 al 18 de enero, luego de que en este lugar se registró un presunto caso de maltrato infantil.
Por este hecho fueron cesadas al menos tres cuidadoras, según la información proporcionada por el Instituto, el cual detalló que durante el cierre de la guardería, se llevó a cabo la capacitación del personal del lugar y se continúa con los procesos de investigación interna.
- Te recomendamos Fiscalía de Jalisco investiga casos maltrato infantil en guardería del IMSS en Zapopan Comunidad
Por la presunta agresión, existe una denuncia presentada ante la Fiscalía del Estado, por los padres del menor, quienes compartieron que la investigación ha avanzado rápido y se les brindó apoyo para que el pequeño Tadeo sea valorado de su estado psicológico.
"Va caminando todo conforme a derecho, va muy, muy adelantado el proceso, a Tadeo ya le dieron la primera cita para el psicólogo en derechos humanos. A Tadeo lo llevamos el día jueves, el miércoles porque me lo pidió el Ministerio Público para que dictaminara un perito su situación psicológica", dijo Abraham Vázquez, padre de Tadeo.
Indicaron que hasta ahora la guardería no se ha comunicado con ellos para informales los avances en el caso, pero sí se contactaron anteriormente para ofrecerles el cambio de guardería del menor.
En la estancia, se preguntó a los padres de familia si fueron informados sobre las acciones que se realizaron y si habrá algún cambio en la operación del lugar, a lo que respondieron:
"Sí claro, algunos cambios, de hecho la semana que cerraron estuvieron en curso las maestras, capacitándolas, pero por mí parte nunca hemos tenido ningún problema con las maestras, ningún detalle", comentó Diana Gutiérrez, madre de familia.
El IMSS agregó a través de un comunicado que continúa colaborando en los requerimientos que determine la Fiscalía General del Estado respecto al caso de Tadeo.
Hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la Institución respecto a los señalamientos de otros dos presuntos casos de maltrato que se habrían dado en esta guardería.
Guarderías de Zapopan permanecen con vigilancia
A pesar de que las autoridades municipales no tendrían injerencia en esta estancia infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social se solicitaría averiguaciones en el caso, en lo que respecta a las instituciones que corresponden al municipio se mantienen bajo inspección en todo momento.
“Bueno, las guarderías del IMSS no te permiten acceso, pero las que son de nosotros, en esas estamos con permanente vigilancia que estén cumpliendo las normas. En este caso pues sí al momento de que sucede una cosa que ya es de Seguridad y qué es lo que le pasó al niño, pues vamos a ver hasta donde llegó esta situación, y tendremos que tomar nosotros cartas hasta donde nos competa”, aseguró el funcionario.
Las autoridades detallaron que este caso se mantendrá con un seguimiento para tratar de esclarecer lo qué realmente sucedió y llegar a las instancias que sean necesarias.
JMH