Un espécimen de garcita verde (Butorides virescens) que se encontraba a la orilla del lago artificial en el parque Benito Juárez, situado en el bulevar 5 de Mayo entre 31 y 47 Poniente; y un par de garzas blancas (Ardea alba) fueron espantadas a pedradas por parte de un guardia de seguridad privada encargado de custodiar el espacio recreativo.
Al ser cuestionado sobre su actuar, el elemento de SPIE, corporación de seguridad privada, que no portaba algún gafete con su nombre, indicó que lo hacía porque “se comen los pescados” y que “había mucho pescadito grande y se lo acabaron ellas.”
- Te recomendamos Línea 4 del RUTA Puebla: Estos son los paraderos en su primera fase Comunidad
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la conservación de la vida silvestre es importante para el equilibrio ecológico, por ello, vigila y cuida a más de mil especies diferentes de aves, de las cuales más de 300 se encuentran en alguna categoría de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Actualmente, la capital poblana cuenta con pocos pulmones verdes, de los cuales, aún menos cuentan con cuerpos de agua, donde las aves silvestres puedan llegar a abastecerse del vital líquido, y les es aún más difícil encontrar algo que comer.
Por otra parte, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad atraviesa por un periodo histórico de estiaje, pues sequía moderada y severa se incrementaron a finales de enero de este año y las lluvias registradas presentaron una disminución de hasta el 41.4 por ciento menos, especialmente en 51 municipios de la entidad.
Cabe recordar que el bulevar 5 de Mayo se encuentra construido sobre lo que fuera el paso natural del río San Francisco, parte de la cuenca del Atoyac, el cual fue entubado a partir de la modernización de la capital poblana en los años 70, lo que contrasta con la expresión del elemento de seguridad, quien dice que las aves silvestres acabaron con los peces, cuando fue debido a la urbanización que alteró el ecosistema que se encontraba previamente.
"Nunca se ha dado la instrucción de maltratar": Medio Ambiente
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente señaló que revisará el perfil y capacitación del guardia en turno en el Parque Benito Juárez.
"La encomienda de la Secretaría es cuidar y preservar a la flora y fauna por lo que nunca se ha dado la instrucción de maltratar en ninguna manera a cualquier forma de vida", resaltó.
CHM