Habitantes de CdMx presentan queja ante CDHCM por construcción de cuarteles de GN

Los habitantes de Xochimilco y Azcapotzalco acusaron violaciones a distintos derechos y normas tras la cesión de los predios.

Los habitantes de dos alcaldías presentaron una queja ante la CDHCM por la construcción de dos cuarteles. | Sandra Rojas
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Habitantes del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, y vecinos de la Unidad Habitacional El Rosario, en Azcapotzalco, presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), para denunciar la vulneración de distintos derechos tras la construcción de dos cuarteles de la Guardia Nacional (GN).

En el caso del pueblo originario de San Luis Tlaxialtemalco, la queja fue presentada contra distintas autoridades capitalinas, entre ellas la Jefatura de Gobierno; las secretaría de Gobierno y de Medio Ambiente, así como la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas  y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), acusando que el cuartel se está construyendo en un área natural protegida.

Silvia Cabello, integrante del Consejo Autónomo de Gobierno de San Luis Tlaxialtemalco, mencionó que la decisión de ceder el predio, de más de 30 mil metros cuadrados, a instalaciones de la Guardia Nacional se realizó sin analizar las afectaciones de las y los pobladores, violando su derecho a la tierra y territorio, pues no se les consultó a los habitantes sobre su construcción.

“Durante años hemos vivido una serie de abusos por parte de las autoridades, quienes construyen diferentes obras sin tomarnos en cuenta. Nuestro interés es defender nuestro territorio. No nos oponemos a las acciones para fortalecer la seguridad, pero consideramos que éstas debieron ser construidas y consultadas con nosotras y nosotros”, dijo Cabello.

En cuanto a la construcción del cuartel en la Unidad Habitacional El Rosario, en Azcapotzalco, los habitantes señalaron que las autoridades del gobierno de la ciudad y de la alcaldía vulneraron su derecho a la ciudad y al espacio público, pues dónde se está edificando el cuartel, había un área recreativa abierta al público.

“Este lugar ha sido dedicado y aprovechado para actividades deportivas y hasta culturales; estamos convencidos de la importancia de recuperar nuestros espacios comunes para regenerar el tejido social y alimentar la identidad colectiva. Además, la seguridad de nuestra colonia debe ser también una propuesta ciudadana conjunta al gobierno y a las instituciones de seguridad civil ya establecidas. Las autoridades capitalinas no nos han explicado con claridad, el impacto social de la presencia de cuerpos castrenses en nuestra población”, dijo Javier Ortiz, vecino del Rosario.

Ambas quejas fueron presentadas ante la CDHCM durante la mañana de este 10 de agosto por parte de pobladores y habitantes, acompañados por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

El director del Centro Prodh, Santiago Aguirre, precisó que gracias a respuestas a solicitudes de información conocen la existencia de otros cuarteles de la Guardia Nacional en camino a ser diseñados y construidos, uno de ellos en la alcaldía Cuauhtémoc; señaló que en la edificación de estos espacios hay un contenido “profundamente discriminatorio”, pues se ubican en puntos estratégicos de protestas sociales u ocupaciones de grupos vulnerables. Por ello, destacó que a través de esta acción buscan que se visibilicen las violaciones a derechos humanos que se están cometiendo al implementar un modelo de seguridad militarizado en la capital.


FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.