Los municipios de Irapuato, Salamanca, Uriangato, Yuriria y Jerécuaro albergarán a elementos de la Guardia Nacional, informó el comandante de la XVI zona militar, Bernardo Ramírez García, quien además explicó que recibirán en comodato por parte de alcaldías los terrenos para la construcción de los cuarteles avanzados.
“Muy avanzados, ya nada más falta que los municipios de Irapuato, Salamanca, Celaya, Yuriria y Jerécuaro ya suban a sesión de cabildo para que se apruebe la donación de estos predios”, dijo.
Desde hace semanas se ha mantenido en comunicación con los municipios designados, y Ramírez García indicó que en el caso de Irapuato ya se ha elegido un terreno, sin mencionar la ubicación del lugar.
En Salamanca será hoy cuando se reúna con la presidenta municipal Beatriz Hernández para determinar el predio que cuente con las características.
“Mi autonomía como municipio me da toda la autoridad para recibir a la Guardia Nacional. Salamanca hará lo que sea necesario en seguridad para recuperar la tranquilidad”, dijo recientemente Hernández.
En Jerécuaro, Ramírez García adelantó que el cuartel se ubicará sobre el libramiento, mientras que Uriangato estará en coordinación con Yuriria donde hasta ahora no se ha determinado el espacio.
“La próxima semana a más tardar el viernes ya esté aprobado por los cabildos de estos lugares, de este viernes en ocho para poder ya informar a la superioridad a la Secretaría de la Defensa Nacional para que se hagan los trámites correspondientes y se inicie la construcción”, añadió.
Indicó Ramírez García que se estima que al menos 120 elementos conformarán cada cuartel, y que más adelantes habrá otras cinco bases en Guanajuato de las 86 coordinaciones que han sido determinadas desde el gobierno federal.