La Guardia Nacional(GN) atendió con mayor frecuencia durante el 2020 los delitos de robos y asaltos en carreteras, con 38 casos. En esa etapa Tlaxcala fue el décimo Estado con los delitos más numerosos de ese tipo en los que participó la GN, superado en incidencia por Puebla, Guanajuato, Veracruz, México, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro de Hidalgo.
En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2021, programa que ofrece información estadística sobre la gestión y desempeño de la Guardia Nacional, específicamente en las funciones de gobierno y seguridad pública, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.
Para el caso de Tlaxcala, destacaron otras acciones realizadas durante el año pasado como el rescate de 64 personas migrantes, la mayoría de nacionalidad hondureña e incluidos varios menores de edad.
CHM