El acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadunidense, Donald Trump, dio inicio a un despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera de México y Estados Unidos, de los cuales 623 efectivos arribaron a Nuevo León.
La plataforma MILENIO- Multimedios realizó un recorrido en dos puntos del Anáhuac, municipio que forma parte de la franja fronteriza al norte país.
- Te recomendamos Reforzarán Fuerza Civil y Ejército frontera con EU para evitar tráfico de personas y drogas en NL Comunidad


Así es el despliegue de la Guardia Nacional en NL
El Operativo Frontera Norte fue anunciado dentro de los compromisos del Gobierno de México para combatir el tráfico de drogas sintéticas y el crimen organizado, mientras que en el país vecino frenaron por al menos un mes la imposición de aranceles.
Los patrullajes y retenes se realizan en diferentes partes, como en el Río Bravo, un punto de cruce fácil para el transporte de artículos ilícitos debido a la profundidad de agua del cauce, que hace que las personas pueden pasarlo incluso a pie.
Instalan puesto de seguridad en Puente Colombia
Elementos instalaron un puesto de control donde realizan doble revisión a los transportes de carga y pasajeros, así como vehículos particulares en el Puente Internacional Colombia.
En la carretera los elementos revisan los vehículos, entrevistan a los conductores y después de pasar a la caseta de cuota continúan su trayecto al puente e ingresan al recinto fiscal, donde hay una segunda revisión en la que también hay presencia de elementos de la Guardia Nacional.
También están cuidado las poblaciones rurales, que es por donde los criminales suelen aprovechar para transportar los objetos prohibidos, además de encontrarse resguardando las carreteras que conectan la zona y en los margenes del río.
"Estamos estableciendo un puesto de seguridad para interceptar vehículos que posiblemente puedan llevar fentanilo o otras sustancias, otras drogas hacia la frontera hacia Estados Unidos y evitar que de parte de Estados Unidos ingrese armamento", dijo Olivier Damián Arredondo, encargado del puesto de control en entrevista con Samuel Cuervo.
Los operativos tienen como propósito no solo detener el tráfico de armas, drogas e incluso personas, sino que también son para fortalecer la seguridad en la frontera norte en Sonora, en Chihuahua, en Coahuila, en Nuevo León y en Tamaulipas.
“Para evitar el tráfico de diferentes drogas ilícitas”
Los montes y caminos en el norte del estado parecen ser inhóspitos.
Cualquiera dudaría que por estos lados hubiera alguien decidido a andar... Decidido a delinquir en el trasiego de drogas o de personas. Pero sí.
Tras el acuerdo entre Estados Unidos y México, la Guardia Nacional se ha distribuido a lo largo de la frontera, y 623 elementos de dicha institución se encuentran ya en la comunidad de Colombia, Anáhuac, Nuevo León.
Entre el martes y el miércoles comenzaron a llegar los contingentes, y para este viernes ya estaban completas las Bases Operativas.
"Para inspeccionar más que nada. Para evitar el tráfico de diferentes drogas ilícitas, que han sonado mucho en estos días", Alexis Xavier Rodríguez Hernández, elemento de la Guardia Nacional.
En estas tareas no importa lo inaccesible o escabroso que pueda ser el camino o el terreno. La orden es hacer presencia en cada rincón.
"No es ningún impedimento, ya que es nuestra labor entrar en la más mínima brecha que haya, porque por aquí es donde circulan a veces las bandas delictivas", expresó Rodríguez Hernández.
El riesgo es latente en toda la zona, donde con cierta regularidad se suscitan confrontaciones entre grupos delictivos que disputan la plaza.
"Siempre hay que estar bien atentos a todo lo que se nos pueda presentar en los trayectos. Vigilar, y cualquier cosa que se nos haga sospechosa, actuar conforme al derecho", señaló el guardia nacional.
Cada Base Operativa la integran 15 elementos a bordo de tres camionetas, con patrullajes estratégicos.
Cada 500 o 600 metros se instala una de estas bases, para servir como escudo en cada rincón de la frontera.
Es así como en Nuevo León se le da cumplimiento al acuerdo binacional en busca de frenar el tráfico de drogas, personas y armas.
Con información de Samuel Cuervo
mldv